Permiso de maternidad de seis meses

  • La Organización Mundial de la Salud y UNICEF recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y a partir de entonces introducir progresivamente otros alimentos, manteniendo la lactancia hasta los dos años o más.

Para que este derecho de la madre y del bebé pueda ser realidad, los permisos por maternidad deberían protegerlo. Actualmente es muy difícil para las madres trabajadoras dar el pecho a demanda del bebé durante los 6 meses que recomiendan ambas organizaciones, con las que nuestro país participa activamente.

La maternidad se contempla como un obstáculo no sólo a la marcha de las empresas, sino como una rémora al futuro profesional de las mujeres y a su plena incorporación al mundo laboral en plena igualdad con los varones.

Este tremendo bloque ideológico impone un visión de la vida en función del beneficio y la competitividad, con la pretensión de marginar los derechos de las mujeres a disfrutar de la maternidad y lactancia como un experiencia vital fundamental, libremente elegida y con el grado de consideración social que le corresponde.

Las sociedades avanzadas (Dinamarca, Noruega, Suecia, Alemania...) cuidan cada vez más a las mujeres durante los procesos de embarazo, parto y crianza (natural), estas sociedades valoran las ayudas y permisos por maternidad como una inversión económica a largo plazo.

Nosotr@s reclamamos que la maternidad y la crianza se contemplen como una función básica e irrenunciable para el funcionamiento de una sociedad más humanizada, libre e igualitaria.

El reconocimiento del trabajo reproductivo no mercantil, como absolutamente indispensable para la sociedad y su adecuada gratificación vía gasto social, exigen la ampliación de los derechos a la baja maternal y paternidad y una mayor generosidad para reducir el horario y distribuirlos de acuerdo a las necesidades de la crianza de l@s hij@s.

Por este motivo en el Boletín Oficial de las Cortes Generales con fecha 12 de Septiembre de 2006 y con número 429, página 18, se lleva a tramite admitir una Iniciativa Legislativa Popular con título, "Proposición de Ley sobre aprobación de una norma para aumentar la baja por maternidad a seis meses".

Para más información sobre este tema:
http://www.bajapormaternidadseismeses.org

Envíanos tu carta,columna o artículo a redaccion@hoymujer.com

Si quieres opinar sobre el tema planteado, entra en nuestro Club de Amigas