Consuelo Madrigal, primera mujer en ocupar el puesto de Fiscal General del Estado

  • Consuelo Madrigal sustituye a Eduardo Torres-Dulce como Fiscal General del Estado.

El jueves 18 de diciembre, Eduardo Torres-Dulce anunciaba su decisión de dejar el puesto de Fiscal General del Estado. Desde ese momento, comenzaban los rumores y las apuestas por saber quién ocuparía su puesto.

Un día después, conocemos que ya hay sustituto. O mejor dicho, en femenino: sustituta. Consuelo Madrigal se convierte en la primera mujer de nuestro país en alcanzar este puesto.

Atrás deja su despacho como jefa de la Fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores de España, conocida como la Fiscalía de Menores, desde su creación en 2007.

Este mismo verano, fue Torres-Dulce quien le pidió que permaneciera en el mencionado puesto otros cinco años más. Algo que ella aceptó tras la ratificación del entonces Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Madrigal, que no pertenece a ninguna asociación de jueces, tiene una dilatada carrera como fiscal, con 30 años de experiencia, que es lo que ha pesado a la hora de que el Gobierno tomara esta decisión.

Será Soraya Sáenz de Santamaría quien ratifique la decisión tras el Consejo de Ministros donde se tiene que dar el visto bueno a este nombramiento.