No son las más famosas, pero sus ideas están abriendo camino al futuro. Hemos seleccionado a las mujeres menores de 40 años más influyentes de España. Sus decisiones en el campo de la empresa, el arte o la ciencia están dando forma a nuestra manera de vivir, pensar y sentir. Descúbrelas.

LA TRADUCTORA DE LA CIENCIA
Ana Maiqués (Valencia, 1972). Directora de desarrollo de negocio de Starlab. 

Desde 2001 dirige con su marido, el italiano Giulio Ruffini, la filial española del grupo belga Starlab, una empresa creada para transformar la investigación científica en tecnología al servicio de la sociedad, con el espacio y la neurociencia como áreas prioritarias. Dos ejemplos: "Gracias al satélite, analizamos la nieve que hay en las montañasy predecimos su caudal para gestionar mejor nuestras (escasas) reservas de agua. También hemos desarrollado Enobio,un dispositivo que lee la actividad cerebral, lo que permite monitorizar los desórdenes del sueño u otras enfermedades neurodegenerativas desde casa". 

Ana estudió Económicas en la Universidad de Barcelona y en la de Wolverhampton, en Gran Bretaña. Se especializó en la creación de consorcios industriales a partir de proyectos científicos. Además de liderar una empresa que factura más de 2,5 millones de euros y emplea a 30 personas de nueve nacionalidades, es madre de cuatro hijos. Su obsesión: respaldar a otros emprendedores.  

POR QUÉ: es la única mujer entre los 20 emprendedores menores de 40 años más influyentes de España, según IESE. 

SU ÚLTIMA INNOVACIÓN: Enobio, un "casco" que es capaz, de manera inalámbrica y portátil, de leer la actividad cerebral.  

 

ARQUITECTURA CON DIMENSIÓN SOCIAL
Olga Felip (Gerona, 1980). Dirige un estudio multipremiado: Arquitecturia

Al terminar sus estudios, su tutor le dio un consejo: "Con prudencia, pero sin miedo". Quizá resida en esa actitud el éxito de Arquitecturia, el estudio que fundó en 2006 junto a su hoy marido, Josep Camps, para servir al espacio público y los ciudadanos. "Nuestra generación debe asumir el reto de sacar el país adelante. Esto implica encontrar fórmulas para generar trabajo aquí y, además, tener una visión global", explica Olga. Y parece que lo ha logrado. Arquitecturia está ya en la lista Design Vanguard2011. ¿El secreto de su éxito? "Actitud, esfuerzo y estrategia: pensar en positivo, trabajar y marcar objetivos". También, "mantener el equilibrio entre familia y trabajo". Olga y Josep tienen dos niños: Marc y Pau, de cuatro años y de uno, respectivamente. 

POR QUÉ: es la arquitecta joven del Año 2010 para The Leading European Architectural Forum. 

SU MEJOR OBRA: el centro cívico Ferreries deTortosa. 

 

EL TALENTO ESPAÑOL EN IKEA.  

Inma Bermúdez (Murcia, 1977). Diseñadora industrial

Sus productos para baño están entre los más vendidos, toda una pica en el Flandes de la decoración que es Ikea, territorio hasta ahora inexpugnable al talento español. 

Uno de sus éxitos es el 'Lillangen', un lavabo pensado para espacios mínimos que cuenta con una repisa con escalón y ganchos para colgar las toallas: todo pensado al milímetro. Con su tiempo dividido entre Ikea, Vitra y Lladró (se encarga del diseño de sus colecciones más innovadoras), dice que mereció la pena trabajar de camarera para pagarse el 'workshop' de Vitra que la puso en contacto con una diseñadora de Ikea. Recomienda a los jóvenes que no duden en estudiar fuera y en buscar activamente las oportunidades. "Si no, pasan de largo", dice. 

POR QUÉ: es la única diseñadora española requerida por Ikea. 

SU IDEA MÁS EXITOSA: 'Lilangen', un lavabo rectangular de solo 25 centímetros. 

 

INVESTIGADORA CONTRA EL SIDA 

Teresa Gonzalo (Madrid, 1977). Doctora en Biomedicina

Gracias a la nanotecnología, añadiendo unas moléculas a un microbicida de uso tópico, ha elaborado un gel vaginal que reduce el riesgo de contagio del VIH. Es la culminación de cuatro años de investigación que este año le han valido el Premio TR35 Spain del prestigioso MIT. Casada y con un bebé de 18 meses, ha creado una empresa, Ambiox Biotech, para materializar su investigación. Para Teresa,"ser emprendedora demuestra que sientes pasión por lo que haces, ya que arriesgas tu tiempo y dinero". Aunque ahora el horizonte es más claro: "Espero lograr financiación para contratar al personal tan cualificado que tenemos y evitar que se vaya del país". 

POR QUÉ: su premio del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets) a la innovadora solidaria del año. 

SU DESCUBRIMIENTO: un gel vaginal que reduce considerablemente la posibilidad de contagio del VIH.