Gabrielle Douglas, primera gimnasta negra en hacerse con un oro en unos Juegos Olímpicos

  • Gabrielle Douglas hace historia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al convertirse en la primera gimnasta negra en colgarse el oro en el concurso individual.

Sin duda, estos Juegos Olímpicos están siendo los de las mujeres. Primero se supo que todas las delegaciones presentes en Londres llevarían competidoras femeninas. Después que el porcentaje de deportistas chicas se elevaría hasta el 46%. Y, en España, las medallas han tenido que llegar de la mano de Mireia Belmonte y Maialen Chourraut. Ayer, era Gabrielle Douglas la que escribía su nombre en la historia de unos Juegos. 

Las lágrimas de Victoria Komova contrastaban con la alegría de Douglas. Komova, máxima favorita en todas las quinielas, tenía que conformarse con la plata. Gabrielle, además de colgarse el oro olímpico -Estados Unidos lleva copando el podio en el concurso individual de gimnasia artística desde Atenas 2004- se convertía en la primera gimnasta negra en ser campeona olímpica en esta disciplina.

Douglas, que un día anterior ya había subido a lo más alto del podio en la competición por equipos, comenzó a hacer gimnasia por imitar a su hermana mayor. A los seis años comenzó a competir y, a los ocho, ya era campeona del estado de Virginia.

Su magnífica proyección hizo que en 2004 toda la familia se mudara desde el pequeño pueblo de Newport News para que, esta chica, que nació el 31 de diciembre de 1995, cumpliera su objetivo de convertirse en una gimnasta de elite. Y así fue. En 2010, tras años de entrenamiento a las órdenes de Liang Chow, debutaba en la alta competición y, en 2011 disputaba su primer Campeonato del Mundo.

'La ardilla voladora' -así es como la llaman sus compañeras del equipo nortemericano por su destreza en el aire- dará mucho que hablar en el futuro próximo y seguro que hoy Komova, con el disgusto ya pasado, valora la plata.