Juegos Paralímpicos. Las deportistas de apoyo de la delegación española en Londres 2012

  • A punto de comenzar los Juegos Paralímpicos de Londres, hablamos con Mayalen Noriega y Erika Luján, dos de las deportistas de apoyo que viajan con nuestra delegación a la capital británica.

No son consideradas deportistas en sí, sino personal de apoyo, pero forman parte de la delegación que representará a España en los Juegos Paralímpicos de Londres del 29 de agosto al 9 de septiembre. Y, a pesar de competir en disciplinas diferentes, tienen mucho en común: ambas compiten por primera vez en este evento mundial, son mexicanas y las dos van con la ilusión de regresar con una medalla al cuello.

Mayalen Noriega reside en la localidad barcelonesa de Mataró y sus ojos son los de Pepi -Josefa Benítez- una de nuestras ciclistas ciegas. Juntas forman un tandem que este año ha arrasado en todas las competiciones nacionales.

Erika Luján, que vive en Valencia, se encarga de que Paco -Francisco Beltrán, el 'Maradona' de su modalidad-, jugador de Boccia -una especie de petanca adaptada a personas con parálisis cerebral-, tenga todo a punto a la hora de lanzara la bola.

Hablamos con ellas para que nos cuenten sus impresiones antes de volar a la capital británica y para que valoren por qué se le hace tan poco caso al deporte paralímpico en nuestro país.

Lanzadas a por el metal

"A las dos nos gusta competir mucho y cada carrera que hacemos sea la que sea salimos al 100% y lo damos todo. Opciones de medalla, por lo que nos comenta Félix, que es el seleccionador, tenemos en la prueba de crono y en la persecución en la pista, pero no nos queremos ponernos muchas presiones ni hacernos ilusiones. Así que haremos lo que hacemos siempre: dar todo y mas".

Con ese entusiasmo nos responde Mayalen cuando le preguntamos si hay opciones de hacerse con una medalla en Londres. Y el optimismo de Erika en relación a este punto no es menos: "El equipo de boccia siempre se han traido medallas. Y estoy segura q este año no sera la excepción".

Pero esta ilusión se forja a base de mucho esfuerzo. Muchas horas de trabajo. Una dedicación infinita de sus parejas deportivas -que en el caso de Erika es, además su pareja-. Noriega resalta de Pepi "las ganas y la fuerza que pone a todo lo que hace". Luján de Paco, "su fuerza de voluntad y su competitividad".

Con estos ingredientes quieren hacernos soñar y prolongar la alegría que nos dieron los olímpicos a principios de agosto. Y, aunque no son muchas las mujeres dentro de la delegación paralímpica -29 de los 127 deportistas totales-, Erika asegura que "las pocas q hay, lo dan todo para sacar medalla".

Compaginación de actividades

Sobre esa poca participación o presencia femenina nos habla Mayalen: "En mi caso lo que pasa es que yo al ser piloto tengo que renunciar a formar parte de la Seleccion de ciclismo femenino, igual que a la de triatlón. Solo puedo ser parte de la Seleccion de paraciclismo, que a mí me gusta, pero es renuncia a tu carrera como deportista. Desgraciadamente los pilotos no somos considerados deportistas, sino más bien personal de apoyo. Y esto hace que no llame la atención a más mujeres. Y sobre todo en ciclismo que en España sigue siendo un deporte de hombres".

Esto no da para ganarse la vida en exclusiva, aunque Luján nos cuenta que la ayuda de los patrocinadores es suficiente y que si esto sigue así "saldrán más deportistas". Algo en lo que no está de acuerdo Noriega: "Hay algunas ayudas aunque siempre podría haber más. Y este año se ha notado mucho la crisis. No hemos podido ir a todas las competencias que tendríamos que haber ido".

Así que esta última, se dedica a la ingeniería industrial, pero "este año lo dediqué a acabar un MBA (Master in Bussines Administration) con especializacion en empresas deportivas". Erika ahora solo se dedica a Paco: "En México, de donde soy originaria, trabajaba en un constructora. Desde hace 3 años q llegue aquí, no trabajo y solo me dedico a ayudarle a Paco en la vida diaria y a entrenar".

Reclamo de más atención en la sociedad

¿Por qué, con lo que nos gusta sacar pecho en España de los éxitos, y la cantidad de medallas que nos han dado en la historia nuestros paralímpicos, no les prestamos más atención?


Erika es contundente: "Al deporte adaptado, en la sociedad y en los medios de comunicación, no se dan mucha importancia porque no da espectáculo como pasa con los deportes olímpicos". 

Mayalen hace autocrítica y nos invita a seguir con pasión la cita de Londres: "Yo antes de tener la oportunidad de formar parte de él, tampoco lo conocía mucho. Creo que no le dan la repercusión que se merece porque, si algo me ha quedado claro estos dos años, es que los deportistas paralímpicos son increíbles: entrenan muchísimo y son igual de profesionales o más que los normales, que es como ellos nos llaman. Yo he aprendido muchísimo de cada uno de ellos".

Pongamos la primera piedra para que la tendencia cambie y estos deportistas también sea conocidos y reconocidos.