Marine Le Pen, la gladiadora

Hay algo en la expresión de la candidata del Frente Nacional a las elecciones presidenciales francesas que resulta desmedido. Y cuando uno lee sus respuestas, aún sin conocer su voz, se la imagina gritándolas. Quizás es por la acumulación de palabras que evocan un combate y retumban en cada frase como si hubiera llegado la hora de los gladiadores en una imaginaria arena de la antigua Roma: Marine habla de lucha, sometimiento, dictadura, ofensa, perdición y desgracia. Está en guerra contra la mentira, la deriva moral, la decadencia... "Estoy en lucha contra el sistema", proclama, y casi parece un centurión. Allá va, contra los anti-franceses. ¿Quiénes son los anti-franceses? Los que ponen en peligro el universo entero conocido: el lenguaje, la geografía, la moral y la fe.

¿Por qué tienen tanto poder esos fantasmas? Quién sabe: cuando uno quiere que otros compartan su visión del mundo apoyándose en la sonoridad de las palabras, y no en los hechos, acude a la mitología y al miedo. Quizá por eso, se presenta rodeada de guardaespaldas de mirada metálica en los mítines. En los carteles electorales, Marine aparece sonriente y serena, con sus ojos azules y su media melena rubia. Uno está a punto de pensar que es muy simpática. Pero de pronto ve sus dientes, extrañamente pequeños y acerados. En las entrevistas, expone sus opiniones con contundencia. Y poco a poco se calienta, como un motor con demasiadas revoluciones. No respira entre frase y frase, está indignada, no deja que la interrumpan. La cara de la mujer sonriente y serena se ha convertido en el rostro de una gorgona que escupe frases como balas y levanta los brazos señalando al enemigo. Marine dice que quiere enterrar el discurso xenófobo y violento de su padre. Pero en sus metáforas la pelea política parece un súbito ataque de ira de impredecibles consecuencias.

¿Quién es? 

  • Marion Anne Perrine es la tercera de las tres hijas de Le Pen, fundador del Frente Nacional.
  • Estudió Derecho en la Sorbona y en enero de 2011 se convirtió en presidenta del Frente Nacional.
  • Está divorciada dos veces y tiene tres hijos. Su actual pareja, Louis Aliot es el vicepresidente de su partido. 
  • En su programa aboga por sacar a Francia de a OTAN, restablecer la pena de muerte, cerrar las fronteras a la inmigración e instaurar la 'ciudadanía por puntos'.
Por sus palabras la conoceréis:  

"Mi adversario es el sistema, que nos lleva a la deriva desde hace 30 años; y la mentira, que es su mejor arma." (Le Figaro, 17 de marzo de 2012)

"El FMI es una máquina infernal al servicio de la ideología ultraliberal." (Mayo de 2011)

"Tanto la derecha como la izquierda llevarán al país hacia la esclavitud y la desesperanza."(Le Figaro, 13 de marzo de 2012)