Marta Sánchez, Malú, Ana Torroja, Merche y Natalia Jiménez son algunas de las 13  voces femeninas que han hecho suyos los temas de Alejandro Sanz en el disco 'Y si fueran ellas' (Sony Music, a la venta desde el 19 de noviembre), a modo de homenaje (con timbre de mujer) a un artista que ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo. 

Marta Sánchez hace suyo 'Si fuera ella' , el tema de Alejandro Sanz que da nombre a 'Y si fueran ellas' (Sony Music, a la venta desde el 19 de noviembre), un disco en el que, a modo de tributo, 13 mujeres interpretan las canciones más emblemáticos de un artista que no sólo ha ganado 18 premios Grammy sino que ya ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo. Este homenaje con timbre de mujer en el que participan, entre otras, Malú, Thalía, India, Ana Torroja, Merche o Pasión Vega, fue ideado por Miguel Ángel Arenas, 'Capi', productor que además fue el descubridor de Alejandro Sanz. 

Pregunta. ¿Por qué es Marta Sánchez y no otra artista la que interpreta 'Y, ¿Si fuera ella?' en el disco-homenaje a Alejandro Sanz? 

Respuesta. Al tratarse de un disco homenaje para Alejandro Sanz lo cierto es que fue Capi, el productor, y no Alejandro el que decidió quién cantaría cada tema, pues en cierto modo quería mantener un efecto sorpresa. Lo que sí que creo que ha hecho es enseñarle cosas antes de que estuviese editado para conocer su opinión porque la tiene muy en cuenta. En un principio me dieron a elegir entre tres canciones, pero entre ellas no estaba 'Si fuera ella'. Era una canción muy deseada por todas, pues es uno de los 'buques insignia' de Alejandro Sanz. Pero al final Capi (Miguel Ángel Arenas, productor y descubridor de Alejandro Sanz) optó por dármelo a mí, aunque le diera muchas vueltas.  

P. ¿Cómo has intentando hacer tuyo un tema tan emblemático como 'Si fuera ella'?

R. El color de mi voz es muy característico y a la hora de interpretar una canción intento cuidar mucho que ésta hable y exprese sentimientos, procuro que la letra llegue a quien la escucha. No soy una intérprete que se preocupe más por la ejecución o los giros que por mover sensaciones o emitir sentimientos. 

P. Para llevar la historia de 'Si fuera ella' a un terreno femenino, ¿qué historia imaginas al interpretarla? 

R. Quizás pensé en mi hermana, que falleció ya hace muchos años.  

P. ¿Cuál es tu canción favorita de Alejandro Sanz? 

R. Mi favorita es 'Si fuera ella', sí. Por eso quizá es por lo que me haya entregado tanto al interpretarla.  

P. Te hemos visto con estilismos muy diferentes en el videoclip de 'Si fuera ella', con el rojo pasión como protagonista... ¿Cómo los elegisteis y qué quisisteis expresar?

R. Quisimos mostrar diferentes estilos de 'Si fuera ella' plasmados en una misma persona que era yo... La más natural, la sofisticada, la rebelde, la futurista... Quisimos jugar con esa idea.  

P. ¿Cuáles son tus diseñadores favoritos? 

R. Admiro mucho a Lorenzo Caprile, con el que tengo mucha amistad y además admiro mucho, también me gusta mucho Ángel Schlesser y Juanjo Oliva. De fuera de España me gustan las nuevas diseñadoras francesas, como Isabel Marant o la firma Maje. Antes vestía en alguna ocasión de Gucci porque tenía una buena relación comercial con ellas. No soy barroca a la hora de elegir un diseño, me gustan más las formas puras, casi diría que apuesto por el minimalismo en un look. 

P. ¿Cómo te sientes cómoda en tu día a día? 

R. Con una bota que me haga caminar bien sin que sufrar los pies, con un leggin calentito en invierno, con un abrigo bonito y una gorra o fular y un bolso que quepa de todo.   

P. Además de tu participación en 'Y su fueran ellas' estás preparando un disco que te ilusiona especialmente, ¿qué quieres dar a tus fans?

R. Quiero hacer un disco muy completo y con muchos estilos. Tengo un público muy diverso. A unos les gusta más la Marta baladista, a otros la Marta dance... También quiero que tengan peso las canciones en inglés.  

P. ¿Qué estás disfrutando más y qué estás disfrutando menos de tu experiencia en 'Tu cara me suena'? 

R. Se disfruta todo mucho porque hay un equipo que lo hace todo fácil, es muy divertido y está siempre dispuesto a que el programa sea muy blanco y nos podamos todos centrar en disfrutar de las actuaciones, aunque alguno en algún momento adopte algún papel algo más picante, que siempre va bien porque además da audiencia.  

P. ¿Qué concursantes tienen más posibilidades de ganar? 

R. Edurne y Melody me gustan mucho. Entre las dos debería estar la ganadora porque tienen una juventud, una fuerza y una ambición que hace que tengan muchas posibilidades de ganar. Aunque, cuidado con Llum Barrera, pues también es una posible ganadora.  

P. ¿Qué imagen de mujer predomina en tus looks de 'Tu cara me suena'?  

R. Depende de la semana. Me gusta cambiar, no me gusta dar siempre la misma imagen. Quizá fresca y natural. 

P. ¿Cómo haces para mantener la forma y cuáles son tus trucos de belleza? 

R. Cuido mucho la alimentación. Sigo una dieta basada en la intolerancia a determinados alimentos en función de mi grupo sanguíneo. Hago mucho ejercicio en el gimnasio, con un entrenador personal. Y en el ámbito de la belleza, tengo la suerte de que me cuida una gurú de la belleza y los cuidados estéticos que es Maribel Yébenes. Con ella me relajo, me dejo hacer. 

P. Tu melena es también muy envidiada. ¿cómo te cuidas el pelo?   

R. Me cuido el cabello con Kérastase y la experiencia de Chesca y de una amiga mía que se llama Marisa. Son las que me ayudan a cuidar mi cabello.  

P. ¿Qué alimentos no te permite tomar esa dieta? 

R. Me han quitado casi todo. Sólo me han dejado algún pescado, pavo, cerdo y poco más. Tengo la dieta muy restringida.

P. El spot de la Lotería Nacional en el que has participado junto a Monserrat Caballé, David Bustamante, Raphael y Niña Pastori ha sido criticado en las redes sociales... ¿Cuál es tu visión sobre el anuncio?

R. Me he dejado llevar y dirigir por Pablo Berger, el director de 'Blancanieves', que es la persona que dirige el anuncio y yo me limité a obedecer. Supongo que quería transmitir el espíritu de la Navidad, de la ilusión por compartirla con amigos y familia y de la posibilidad de contar con una pequeña ayuda de la Lotería.

P. La Navidad, ¿es una época del año que evoque algo especial en ti? 

R. Desde que hubo pérdidas en la familia, soy poco navideña. Hago un esfuerzo por mi hija. Creo que la Navidad es los niños, aunque algunas personas mayores también lo disfruten, pero creo que es más de ellos.