Paula Vázquez: "¿Reinventarme? ¡Con lo que me costó inventar 'Paula Vázquez'!"

  • Paula Vázquez, que ha vivido el 2014 "más como espectadora que trabajadora", vuelve a la tele un año después. Lo hará mañana y de manera puntual: ella es el rostro femenino de la Gala Inocente, Inocente, que también contará como presentadores con Juan y Medio y Juanma López Iturriaga.

Para muchas generaciones, el entretenimiento televisivo en España tiene una serie de rostros fijos, porque han crecido viendo su evolución. Una de esas caras que asomó a la tele hace más de dos décadas es la de la gallega Paula Vázquez. Sin embargo, este año ha tenido que llevar con paciencia el estar en casa.

Pero Paula vuelve a 'su casa' por Navidad. La presentadora se pondrá mañana al frente de la Gala Inocente, Inocente (La 1 de TVE, 22.30) junto a Juan y Medio y Juanma López Iturriaga para demostrar que, si alguien quiere llamarla, sigue siendo una buena opción para transmitir desde un escenario hacia los hogares españoles.

Recién cumplidos los 40 y con muchas ganas de trabajar, las mismas con las que aterrizó a los 17 años en Madrid.

Mujerhoy ¿Cómo te sientes con esta vuelta a la tele?

Paula Vázquez Va a ser un día solamente, no es una vuelta, vuelta. La verdad es que emocionada. Lo primero, porque ya hace un año que no hago televisión. Además es una gala con Juan y Medio y con Juanma López Iturriaga después de muchos años sin coincidir, sin vernos. Tengo la ilusión por revivir y ojalá con el éxito de otros años de esta gala. Ojalá volvamos a recaudar mucho dinero. Es una alegría trabajar en estas fechas por una buena causa.

 
MH ¿Qué sentiste cuando te llamaron?
PV No me lo esperaba, porque como en años anteriores habían cambiado de presentadores... Fue una sorpresa. Lo afronto con muchísima ilusión, porque voy a reencontrarme con un equipo que ya conozco. Para mí será casi la primera gala en TVE. Bueno, hice una por el 50 aniversario, que presenté junto a Anne Igartiburu y Laura Valenzuela. Va a ser un experiencia nueva.

MH ¿Qué tal el 'feeling' con Juan y Medio y Juanma López Iturriaga, los otros presentadores de la gala?
PV (Risas) Demasiado buen 'feeling'. Con ellos no me atrevo a decir que trabajo, porque hacemos de todo menos currar. Somos tres sinvergüenzas encima de un escenario con una escaleta que no seguimos ninguno. Suele ser muy divertido.

MH ¿Eres de las que les gusta hacer inocentadas?
PV No, yo lo paso fatal. Cuando están haciendo una broma a alguien y yo lo sé de antemano, conmigo que no cuenten. Se me nota en la cara. De hecho, me intentaron hacer una hace muchos años y les pillé.

MH Vamos, que no eres una 'inocente'.
PV Cuando se acerca la fecha vivo pensando que me la van a hacer. Segçun llaman a la puerta pienso: "Ya verás como es una coña". Hace poco vinieron de la productora a llevarme un ramo de flores a las 9 de la noche y se tiró media hora explicándome cómo tenía que cortar el tallo. Y yo pensaba: "¿Se piensa que no he tenido nunca flores en casa? Esto lo están grabando, es una broma".

MH No es la primera gala benéfica al frente de la que te pones. Eres una mujer comprometida.
PV Yo creo que tenemos la obligación de devolver parte de lo que la popularidad nos da. Es normal que en estas fechas y en este tipo de eventos recurran a nosotros. Este año he colaborado con Unicef y, ahora, con 'Inocente, Inocente'. Es un trabajo que merece la pena. En mi caso, muy agradecida de que, de vez en cuando, nos dejen apoyar y ayudar a alguna causa utilizando la popularidad.

MH ¿Colaboras con alguna causa benéfica de continuo?
PV Sí, con la Asociación Española contra el Cáncer y con Ayuda en Acción, por ejemplo.

MH ¿Nos ha hecho más sensibles a los problemas de los demás la crisis?
PV Lo que ha hecho es más visibles los problemas. Y, al final, este país siempre ha sido un país muy sensibilizado con el dolor ajeno. Somos el país que más dona cuando se le pide ayuda. Somos muy generosos y que la crisis ha sacado al descubierto mucha miseria. A mí este país, cómo reacciona la gente, me asombra. Ha habido años que, con esta crisis se han seguido ingresando millones de euros para ayudar. Me parece increíble que los ciudadanos sean capaces de hacer algo que los gobernantes parece que no. Solamente hace falta intención, voluntad. 

MH Esperemos que no falte esa voluntad este año en la Gala Inocente, Inocente.
PV Vamos a intentar que, con las inocentadas que hay este año, la gente se enganche. Además, la causa a la que apoyamos este año son niños con cáncer españoles, que hay a quien esto también le influye. 

MH Lo último que te vimos hacer fue dar las Campanadas de 2013. ¿Qué le pides a 2015?
PV Trabajo para todo el mundo... ¡Para mí también! No estaría mal. Al menos, oportunidades para aprovecharlas. Como dice mi madre: "Yo no pido muchas cosas por si acaso se me cumplen las que menos quiero".

MH ¿Qué balance haces del 2014 que termina?
PV Se me ha pasado volando. Ha sido un año que he sido más espectadora que trabajadora. Y más vividora que otros años. No sabía lo que era estar sin trabajar y no está mal, pero solo un tiempo.

MH ¿Lo has echado de menos?
PV Claro que se echa de menos. Sobre todo trabajar en equipo. Ir a trabajar con la misma gente... Esta profesión siempre ha sido muy difícil. Es complicado encontrar un trabajo que dure más de tres meses y estar con el mismo equipo. En realidad, los que nos dedicamos a esto, siempre hemos vivido en crisis. Forma parte de trabajar en la tele: hay que saber descansar.

MH Sí, pero tú llevabas muchísimos años sin parar.
PV Desde los 17 años que me vine a vivir a Madrid, lo de tener unas vacaciones así no sabía lo que era. A esa edad presentaba el primer programa y, ahora, con 40 me hace gracia que me digan que me tengo que reinventar. ¡Anda ya! Si me costó un montón inventar a Paula Vázquez.

MH Tú has echado de menos trabajar en equipo, pero ¿has notado que la gente te haya echado de menos?
PV En la calle y en Twitter me lo dicen. Sobre todo me hace ilusión cuando me lo dicen compañeros de trabajo. Ahí me da ternura.

MH Te he escuchado decir que estos meses has cogido peso. ¿Quizás es momento de que cambiemos la imagen que queremos tener de la mujer televisiva?
PV Hay una cosa que no puedo cambiar: siempre he sido flaca. Ahora he cogido peso, porque tuve un tratamiento por una inflamación de ciertos órganos. Pero sigo teniendo una 38 y tampoco creo que me tengan que marginar por eso. A mí, en ningún trabajo en televisión me han exigido nunca tener una talla determinada. Es verdad que, cuando he adelgazado mucho, la gente ha confundido que estuviera enferma con problemas alimenticios. como bulimia o anorexia. Ese no era mi caso y ha sido tremendo. A veces, el hecho de ser un personaje público hace que te encuentres con situaciones incómodas. Cuando me operaron de la vesícula me quedé muy delgada y salí del hospital directamente a hacer la compra. Y una señora, en la cola, me echó la bronca, porque decía que la culpa de que las niñas se obsesionaran con el peso era nuestra culpa. Yo solo pensaba en que esa señora no sabía que yo acababa de salir de un hospital, que estoy enferma y que no tengo porque aguantar que sea tan maleducada. Lo que no se puede confundir es que uno tiene derecho a enfermar sin que le tachen de nada.

MH Hace poco cumplías 40 años. ¿Qué tal te han caído?
PV Llevo desde los 38 diciendo que tenía 40, porque me parecía que venían ya (risas). Como todo el mundo hablaba de la crisis, yo iba como concienciándome para quitármelo de encima. Entonces, ahora que han llegado, no me parece tan mal. Eso sí, tengo claro que los 40 de ahora son como los 30 de antes. Además, como no tengo niños, también influye...

MH No tienes niños, pero quieres tenerlos.
PV Pues no lo tengo claro. En realidad lo que quiero es garantizarme la fertilidad y por eso he congelado los óvulos. Si tuviera la certeza de que quiero tener niños, me quedaría ahora embarazada. Es buen momento para mí: sin trabajo, estoy bien... Pienso que dentro de unos años igual sí que tengo esa certeza y no quiero haber caducado para entonces.