Portia Lucretia Simpson, la primera ministra que da besos

Se llama igual que dos heroínas del inglés Shakespeare. Al fin y al cabo, Jamaica figura (todavía) entre los dominios soberanos de la reina Isabel II. Sin embargo, es el nombre de Bob Marley el que mejor sitúa a Portia Lucretia Simpson en el mapa. Bueno, el reggae y también su amor por Barack Obama, que le declaró en persona con todo su entusiasmo caribeño en la visita que este hizo a su país en abril: "Eres muy amado en Jamaica, pero antes que nada tengo que decir públicamente que yo te amo", tal y como recogió el 'Daily Mail'. No hacía la mandataria sino alimentar la caricatura que de ella ha dibujado la prensa, que la llama 'besucona en serie'. Todo por ser cariñosa.

Pero si por algo destaca esta Simpson tan animada es por sus continuados desvelos por las gentes sin recursos y en especial las mujeres, ante quienes se ha comprometido a poner punto y final a la pobreza, que en esta isla de las Antillas alcanza al 16% de la población, muy lejos del 70% de la vecina Haití, pero con los agravantes de la violencia derivada del narcotráfico, una sombra que se cierne sobre el boyante turismo, y la elevada deuda externa. Por ejercer de madre con su propio pueblo y por su fe en un mundo mejor y en el reggae como bálsamo, se la conoce como Mama Portia y Sista Portia.

En 2006, Portia Lucretia se convirtió en la primera mujer en acceder al Gobierno jamaiquino y en la cuarta en dirigir un ejecutivo en la América anglosajona, después de toda una vida haciendo carrera política de fondo. Un hito que también ha contribuido a prolongar su ya de por sí alargada sonrisa y que la ha llevado a saltar por encima de las fronteras del Caribe, y aun de América, para ser conocida en los confines de la vieja Europa como líder con carisma y, de paso, irritar más aún a sus adversarios, que la acusan de populismo.

No le importa a esta Lucretia rumbosa, que sigue adelante con su idea de conseguir derechos civiles para todos, lograr el urgente desarrollo económico y mejorar el bienestar de los más vulnerables. Una vez lo dijo casi cantando: "Somos conscientes de que, de acuerdo con nuestra historia, debemos 'Get up, stand up' por nuestros derechos". El tema 'Levántate', ponte de pie de Marley; de quién si no.

 

¿Quién es?

-Portia Lucretia Simpson nació en 1945 en Saint Catherine (Jamaica).

-Estudió Administraciones Públicas en el Union Institute & University de Cincinatti (Ohio, EE.UU.).

-Desde 2012 es la primera ministra de Jamaica (lo fue también en 2006), no su presidenta. El cargo de jefe de Estado lo ostenta la reina Isabel.

-Entró en el Parlamento como representante del Partido Nacional del Pueblo, de izquierdas, en 1976, y ha sido varias veces ministra.

-Está casada desde 1998 con Errald Miller, un alto ejecutivo de la compañía de telecomunica-ciones Cable & Wireless.