Regina Catrambone, la millonaria que salva inmigrantes

Regina Catrambone es la armadora del Phoenix, un barco de 40 metros de eslora que surca las aguas del Mediterráneo con el fin de auxiliar a los inmigrantes en peligro (comida, bebida, ropa de abrigo, chalecos salvavidas...).

Regina y Christopher, su marido con cierto aire de galán, podían haberse comprado un yate de lujo o una casa en la Costa Azul, caprichos a la medida de su fortuna, pero optaron por invertir 4,3 millones de euros en una embarcación de rescate y dos drones de vigilancia equipados con la última tecnología.

Esta vez no se trataba de salir a ver delfines ni a tomar el sol. ¿Su intención? Que no vuelva a repetirse la tragedia de Lampedusa de 2013, en la que perdieron la vida casi 400 personas. Este dramático suceso, unido a unas palabras del papa Francisco sobre la necesidad de actuar ante la globalización de la indiferencia y el hallazgo de los restos de un naufragio en aguas de Túnez durante un viaje de recreo, fue lo que llevó a la italiana a fundar Moas, una estación de ayuda al inmigrante por mar.

El barco, con base en Malta, tiene una tripulación formada por personal médico, profesionales de la seguridad y expertos marineros, y está capitaneada nada menos que por el exjefe de Defensa de Malta, Martin Xuereb.

Esto ha convertido a la riquísima Catrambone en una especie de ángel de la guarda. El Phoenix, el primer barco privado salvainmigrantes que iza velas, ha logrado poner a salvo hasta la fecha 4.400 vidas.

Regina no se cansa de repetir que hace falta más implicación por parte de los Gobiernos, porque ellos solos no pueden. Tras Lampedusa, colaboraron estrechamente con la operación Mare Nostrum, puesta en marcha por el Ejecutivo italiano, que duró dos meses. Y ahora hacen lo propio con Tritón, una campaña europea que resulta insuficiente, según Regina, para quien el drama de los inmigrantes es de dimensiones apocalípticas.

Habla de 20.000 hombres, mujeres y niños ahogados en aguas mediterráneas en las dos últimas décadas. Esta empresaria social, como le gusta llamarse, piensa que ningún ser humano debe vivir de espaldas a lo que está sucediendo en el mar. Ella, de momento, ya se ha mojado.

¿Quién es?

  • Regina Catrambone es originaria de Calabria, en el sur de Italia.
  • Vive en Malta desde hace siete años con su marido, Christopher (de EE.UU.), y su hija Maria Luisa.
  • En 2006, la pareja creó el Grupo Tangiers, empresa de seguros y asistencia de emergencia.
  • Después de que 400 migrantes se ahogaran cerca de la isla italiana de Lampedusa en 2013, la familia Catrambone decidió fundar la ONG MOAS, que rescata a más de 100 personas al día.
  • Se confiesa profundamente católica.

Por sus palabras la conoceréis

"Me dicen que estoy tirando mi dinero, pero es una siembra. Queremos inspirar a otros para que actúen en tiempos de crisis, cuando preocupa más el dinero que la vida humana". (The Guardian, julio de 2014).