Ruth Bader: la juez que es un icono pop

  • Conoce a la Juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que acumula fans por su peculiar personalidad y estilo. 

Estamos acostumbrados a que cantantes, artistas y otros miembros de la farándula se conviertan en iconos pop y hagan su agosto en la red. Pero ¿que también sea un icono una juez octogenaria? Ni a Andy Warhol se le habría pasado por la cabeza en sus mejores sueños. Y ahí está la honorable Ruth Joan Bader Ginsburg, juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América, la segunda mujer en la historia en alcanzar esta gloria, que ostenta desde 1993.

Ruth Bader se ha convertido ahora en protagonista de vídeos, tazas de café, camisetas, tatuajes y equipaciones deportivas en los que reza la leyenda Notorious R.B.G., su apodo, con sus iniciales y de eslóganes como "No se puede deletrear verdad [truth] sin Ruth". Sus grandes gafas y su moño han terminado por componer el mito.

Lo curioso es que este nuevo ídolo con legiones de fans lleva toga y es la más anciana, la más venerable, de ese insigne senado que es el Tribunal Supremo norteamericano. Pero Ruth Bader no se calla sus opiniones. Bien conocida es su total condena a la pena de muerte, su defensa a ultranza de los derechos de las mujeres y su apoyo al colectivo homosexual, con los subsiguientes alegatos enfervorecidos y sentencias ejemplares que han escrito páginas legendarias en la historia de la Corte Suprema.

Su apodo, Notorius R.B.G., le viene de un rapero que ha dejado huella en la música callejera y que es, como ella, de Brooklyn (Nueva York), Notorius B.I.G. Y ese apodo que ha recibido la juez sirve también de título de un libro de Irin Carmon y Shana Knizhnik que la ha subido aún más a los altares de la cultura popular: el relato de su vida en formato cómic, que la ha convertido en una estrella tan rutilante como underground y que es todo un best seller en Estados Unidos.

Como personaje, a Ruth Bader no le falta detalle. Si sus colegas jueces suelen dictar sentencia con corbata para rematar su toga, la magistrada adorna su escote con vistosos collares y con cuellos y pañuelos de encaje. Además, tiene fama de ecuánime y humilde, exhibe una gran oratoria y suele lograr que reine la paz entre los magistrados del Supremo: cinco conservadores y cuatro liberales, ella incluida.

Lo mejor, que a la juez todo este lío le divierte. Es una luchadora que ha sobrevivido a dos cánceres, siempre lleva una Constitución en la cartera y pronto verá una película basada en su vida, con Natalie Portman como protagonista. Ella, que secasó en su casa de Long Island ante 18 invitados, simplemente porque el 18 simboliza la vida en el judaísmo. 

¿Quién es?

  • Nació en 1933 en el seno de una familia judía de Brooklyn (Nueva York).
  • Estudió Leyes en las universidades de Cornell y Harvard. y fue la primera mujer en dirigir la prestigiosa revista Harvard Law Review.
  • Cofundó el proyecto Derechos de las Mujeres de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). l En los años 70 defendía la igualdad de género en el ámbito laboral.
  • Estuvo casada durante 54 años con el letrado ya fallecido Martin Ginsburg y tiene dos hijos y cuatro nietos.
  • No se pierde su clase de gimnasia.

Por sus palabras la conoceréis

"Si Dios me hubiera dado algún talento, sería una gran diva. Solo canto en la ducha y en mis sueños". (En el libro "Notorius RBG")