Los secretos de Isabel II

  • Lo que siempre quisiste saber sobre la reina de Inglaterra: qué lleva en el bolso, cuáles son sus cuidados de belleza... y otras reales curiosidades.

No abdicará nunca. Para ella, la corona es un apostolado que debe terminar con la muerte. Su sentido del deber, su disciplina y su responsabilidad son quizá sus rasgos más característicos. Pero la reina de Inglaterra también es una mujer, que utiliza cremas y se toma una copita de vez en cuando. A pesar del fasto y la riqueza de la corona inglesa, resulta una anciana de gustos sencillos y, sobre todo, muy ingleses… Te descubrimos algunos de los secretos de su vida cotidiana.

  • Su reinado. Es el más largo de la historia, después del de la reina Victoria, que permaneció en el trono 63 años y 216 días.
  • Sus títulos… y algún nombre más. Es reina del Reino Unido, de los 16 estados independientes de la Commonwealth, jefa de la Commonwealth de las Naciones (formada por 54 estados), lord Grand Amiral del Almirantazgo Británico, gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra, comandante en Jefe de los Ejércitos, defensora de la Fe, fuente de los Honores, señora de la isla de Man, duquesa de Normandia, duquesa de Lancaster… Los maoríes la llaman 'Kotuku' (que significa "garza blanca", una especie rara que consideran sagrada). Para los habitantes de Papua-Nueva Guinea es 'Mama belong big family', alias Missis Kwin. Para su marido es simplemente Lilibeth o "mi pequeña salchicha".
  • Su cumpleaños. Nació el 21 de abril de 1926, pero su cumpleaños se celebra el segundo sábado de junio con la ceremonia del Trooping the Colour. El día del aniversario de su nacimiento se disparan 21 cañonazos y recibe de regalo un ramo de narcisos.
  • Su tratamiento. Los hombres deben inclinar la cabeza, las mujeres hacer una ligera reverencia. Siempre hay que esperar a que ella inicie la conversación y dirija la palabra a su interlocutor. Se responde con 'Your Majesty'.
  • Su secretario privado lleva las relaciones con el Gobierno, prepara sus discursos y organiza su agenda. La reina tiene además seis damas de honor, encabezadas por la llamada maestra de los Vestidos, Fortune Fitzroy.
  • Su fortuna. Ronda los 290 millones de libras esterlinas: ocupa el puesto 245 entre los más ricos del Reino Unido. Recibe del Estado 7,9 millones de libras anuales, pero este estipendio será suprimido en 2013. La monarquía le cuesta a cada británico 62 peniques al año.
  • Sus residencias. Tiene dos oficiales en Londres: Buckingham Palace y el Castillo de Windsor. En Edimburgo, es el Palacio de Holyrood. La corte, sin embargo, reside oficialmente en el palacio de Saint James de Londres, donde vive el príncipe Carlos. De forma privada, posee otros dos castillos: el de Sandrigham, en Norfolk, en el que se instala desde Navidad hasta febrero, y Balmoral, en Escocia, en el que pasa el verano. Cuando se encuentra en palacio, el estandarte real ondea en el mástil de Buckingham Palace. Cuando está fuera, ondea la bandera de la Union Jack.
  • Su colección de arte. La integran más de 7.000 cuadros, 40.000 acuarelas y dibujos y cerca de 150.000 grabados, entre otras obras de arte. Entre las más conocidas: 'La lección de música', del pintor holandés Johannes Vermeer, 'La cabeza de Leda', de Leonardo da Vinci; o un autorretrato de Rubens.
  • Sus perros… En estos momentos tiene tres corgis (Monty, Holly y Willow) y tres dorgis (Cider, Candy y Vulcan). …y otros animales. Ha recibido como regalo caballos, pero también animales exóticos que están hoy en el zoo de Londres: dos castores de Canadá, dos tortugas gigantes de las Seychelles o un elefante del Camerún. Además, le pertenecen todos los esturiones, ballenas y delfines de las aguas territoriales que rodean Inglaterra. Desde 1324 son “peces reales”.
  • Su incomparable estilo. Los colores vivos de sus vestidos tienen una razón: su obligación es que siempre se la vea y todos la reconozcan desde la distancia más lejana posible. Y… ¡lleva pesos en los dobladillos para evitar que el viento le levante la falda! Todo su vestuario antiguo está guardado en los sótanos de Buckingham Palace… salvo su ropa interior. Su diseñador de cabecera es el escocés Steward Parvin. Angela Kelly, sastre en jefe, se encarga de renovar los vestidos antiguos. Elizabeth mide 1,62 metros, 91 de pecho y 95 de caderas.
  • ¿Qué lleva en su bolso? Unos guantes de repuesto, una barra de labios Elizabeth Arden, una polvera, un pañuelo y, a veces, galletas para los perros. Nunca dinero, salvo un billete de cinco libras para la limosna de la misa del domingo.
  • Sus cuidados de belleza. Suele utilizar los productos de Clarins para hidratarse y desmaquillarse y también los de su línea de cosméticos antiedad.
  • Sus joyas. Tiene no menos de 10 tiaras y diademas: su preferida es la que le regaló su abuela, la reina Mary, para su boda en 1947: la diadema de las Hijas de Gran Bretaña e Irlanda, de diamantes.
  • Su cocinero. El chef de la Reina se llama Mark Flanagan. Sus platos preferidos son el lenguado de Dover al horno, la ensalada de pollo, el rostbeef, el costillar de cordero y el pudding de Yorkshire. Su guarnición favorita: verduras hervidas 'al dente'.
  • Su bebida favorita. Media medida de ginebra, media de Dubonnet con dos hielos y una rodaja de limón.
  • No viaja sin… su hervidor y sus tés Fortnum & Mason, su agua de Malvern, su almohada de plumas de oca, sus caramelos Barley y sus galletas 'shortbread'.
  • Su despertador. Es el sonido de una gaita escocesa que toca en los jardines de palacio el 'piper' mayor Derek Potter. La tradición data de la época de la reina Victoria.
  • Cómo se relaja. Lo que más le gusta es pasar la velada viendo la tele. En vacaciones, le encanta hacer puzzles gigantes y crucigramas.
  • ¡Reina de internet! Envió su primer mail en 1976 a través de la web del Ejército Británico. Su página web apareció en 1997, 10 años más tarde abrió un canal en Youtube, su cuenta en twitter debutó en 2009, y en 2010 su página de fotos en Flickr y su página de Facebook. Si uno prefiere el correo tradicional, puede escribirle a "Su Majestad la Reina, Buckingham Palace, SW1A1AA". Le llega.
  • Una manía. Leer los periódicos matinales después de que los hayan planchado para evitar mancharse las manos de tinta.
  • Si está melancólica… puede llamar a su propio poeta: el "poeta de la reina" que, desde 2009 es Carol Ann Duffy. Su salario: 200 libras al año y un barrica de jerez.
  • Antes de acostarse escribe sus pensamientos y los eventos del día en un diario. Nadie tiene derecho a leerlo.