Más de 20 años dando vueltas a la cabeza de la gata más antropomorfa y geométrica del bestiario animado han hecho que se termine pareciendo a ella. Esta japonesa sin edad conocida parece sacada de una serie de anime: luce moños o coletas con lazo coronando su cabeza pelirroja (no siempre) y comparte guardarropa con Pippi Calzaslargas, aunque una esté en Japón y la otra en Suecia. El mundo de la imaginación es así: todo horizonte.

La diseñadora Yuko Yamaguchi ha sacado a pasear a esta gata sobre todos los tejados y la ha metido en todos los jardines. Que nadie piense que Kitty se ha quedado apoltronada en su sillón rosa para la ver la vida de color ídem.Yamaguchi la ha llevado de excursión a los infiernos, estampándola en una guitarra Fender Stratocaster en clave rock, hasta conseguir meterla en el cuarto del mismísimo Steven Tyler de Aerosmith, pero también la ha sacado en un editorial de Vogue Japón, como una modelo más, y la ha vestido con su camisita azul para conquistar el mercado masculino, ahora que tiene al femenino metido en lo más hondo del bolsillo. Lo suyo es crecer, repetirse hasta la saciedad y multiplicarse como en un gran ritual pop: es carne de 'merchandising'. Por el camino, eso sí, se le han ido cayendo las etiquetas.

Además, gracias a Yuko Yamaguchi, Kitty tiene una biografía. De hecho, ella es, además, su biógrafa. Ahora ha elevado a su criatura a la cumbre de la pirámide social, ya que recientemente Kitty ha sido nombrada embajadora turística oficial de Japón en China y Hong Kong.

Cuentan que hay en el mercado hasta 50.000 productos y que sus ventas superan los 5.600 millones de euros. Tanto la ha modernizado la diseñadora que ahora la gatita original de Yuko Shimizu tiene sus propios parques temáticos para moverse a sus anchas. Yuko jura y perjura que Kitty White –su verdadero nombre– es una niña y que la que es gata es su mascota. Pero por mucho que quiera recolocar el imaginario popular, ya no hay nada que hacer. Hello Kitty fue, es y será siempre un felino.

Ahora bien, por culpa de Yamaguchi, que le retiró el exceso de azúcar, le quitó el ramalazo 'princesa Disney', la hizo más punk, sin exagerar, y le puso el calificativo 'para todos los públicos', ya no podemos jurar por Snoopy. Ella es ahora la reina de este santoral. Y acaba de cumplir los 40. 

¿Quién es?

-Yuko Yamaguchi es la tercera diseñadora de Hello Kitty.

-Nació en Kochi (Japón). Estudió diseño industrial en la Joshibi University of Art.

-Consiguió el puesto en 1980 cuando Sanrio pidió ideas a sus empleados para relanzar la marca.

-Le dio a Kitty su propio cuento. En 1994 lanzó una línea para el público adulto. En 2015 sigue persiguiendo al masculino.

-También es responsable de los personajes de la serie de anime Jewelpet y de la mascota televisiva, Go-Chan.