Cómo elegir el vino perfecto para cada ocasión

  • ¿Qué vino sería perfecto para compartir en pareja mientras veo un atardecer en la playa? ¿Y para una barbacoa con amigos? Con la ayuda de Ferrán Centelles, que fue sommerlier de El Bulli y ahora es cofundador de Wineissocial.com,  te damos las claves para escoger el vino perfecto para cada ocasión 

Está claro que el vino es social y que se disfruta más en buena compañía. Por eso el sommelier Ferrán Centelles aconseja tener en cuenta una única norma a la hora de elegir el más adecuado: "Lo que no os fallará nunca es investigar los gustos de la o de las personas con las que vais a tomar la botella antes de decidir o escoger un vino que ya conozcáis y con el que os sentáis especialmente cómodas".
 
Además de esa necesidad de informarse previamente sobre aquello que más puede satisfacer a las personas con las que vas a compartir un vino, el sommelier de El Bulli, que ahora es cofundador de Wineissocial.com, recuerda que el paladar es que al final manda y que en el vino no existen normas estrictas ni rígidas. "Es un mundo libre en el que nadie dispone de la verdad absoluta", aclara. 

Una vez que queda clara esa libertad, le pedimos que nos haga un par de sugerencias para elegir el vino más adecuado en cada uno de estos especiales momentos veraniegos: 

Para un atardecer en la playa después de una larga jornada de sol. 

Podéis beber algún vino blanco, buscar alguna botella ligera,  sincera, no demasiado aromática y con un regusto salado. Godellos de Valdeorras sin barrica o Xarel.los del Penedes serán grandes opciones.
 
Para un vino en alta mar. 

Podéis buscar vinos blancos ágiles, refrescantes, ligeros pero llenos de frutas y aromas, como son los Albiariños de Rías Baixas o las  Malvasias de Canarias. 

Para una barbacoa con amigos.

Podéis optar por vinos tintos fáciles que no sean demasiado complejos y muy afrutados. Vinos que suelen gustar a todo el mundo en estas ocasiones son los Tempranillo de Navarra o las Garnachas de Aragón.
 
En cambio, para los encuentros de compromiso, esos días en los que hay que quedar bien y arriesgar poco, los vinos tintos con algo de barrica, complejos pero con textura suave suelen ser infalibles. Sin duda, los Ribera del Duero Crianza o las Mencias del Bierzo darán gran resultado.
 
Finalmente para los aperitivos entre olivas, patatas y latas de berberechos, aunque la cerveza refrescante y ligera resulta infalible para muchas, también los intrépidos podéis adentraros en el mundo de los vinos fortificados con una Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, deliciosa, fragante y ligera.
 
"Eso sí, recordad que en verano las calores nos pueden hacer beber el vino a temperaturas inadecuadas así que no os de pereza pedir una cubitera con abundante hielo y utilizarlo tanto para blancos como para tintos, aconseja Centelles.
 
Tras once años como sommelier de El Bulli, Ferran Centelles es actualmente cofundador de Wineissocial.com, un club de vinos online que permite descubrir vinos adaptados al paladar de cada persona.