A veces, la realidad supera a la ficción. Y así sucede en estas pequeñas obras de arte, que transforman la pantalla en una privilegiada ventana al mundo.

¿Estamos viviendo una nueva era dorada del documental? Después de que obras de arte como 'Blackfish', 'Searching for Sugar Man' o 'The Act of Killing' nos hayan enamorado y estremecido, llegan cuatro cintas de visionado obligado.

'A small section of the world' sigue el camino que recorre una taza de café hasta llegar a nuestras manos. Un sendero con nombre femenino (y voz, ya que la narradora y la autora de la banda sonora es la cantante Alanis Morisette), que nos habla del valor de unas mujeres decididas a mejorar la vida de los suyos. El documental, con fines benéficos, puede descargarse en iTunes.

Otras mujeres que lucharon por los suyos contra viento y marea fueron las de la comunidad de emigrantes españoles en Nueva York, entre 1910 y 1940, cuyos personajes y lugares rescata del olvido 'Little Spain'. El DVD puede comprarse en www.spanishbenevolentsociety.com

Más modesto, pero no menos heroico, es el viaje (diario) de los pequeños protagonistas de 'Camino a la escuela'. Premio Cesar al mejor documental, se estrena el 23 de enero en nuestro país.

Por último, el documental 'She’s beautiful when she’s angry' es un homenaje a “las mujeres que lo cambiaron todo”, las feministas que abrieron la lucha por nuestros derechos en los años 60. Ya ha sido aplaudido como una de las mejores películas del año.