Javier de Villota vuelve a exponer en España sus 'Ecos de la Deshumanización'

  • Javier de Villota, (Madrid, 1944), pintor, escultor y arquitecto de formación, propone en esta muestra un recorrido por algunas de sus obras más importantes de los últimos 20 años, la mayoría de ellas inéditas en España y vinculadas en su totalidad por una misma base argumental, los Derechos Humanos.

"Hombre soy. Nada de lo humano me es ajeno", escribió Publio Terencio Africano en el 163 a.c. Se trata de una expresión que difícilmente olvidarán aquellos que visiten la muestra 'Ecos en la Deshumanización' de Javier de Villota en el Centro de Arte de Alcobendas entre el 21 de mayo y el 29 de junio de 2013.

En el año 2001 el Ayuntamiento de Madrid rindió homenaje a este multidisciplinar creador mostrando en el Centro Cultural de la Villa (hoy Centro de Arte Teatro Fernán Gómez) una Exposición Retrospectiva con más de 170 de sus obras. 

Desde entonces sus trabajos no se han vuelto a exponer en España, aunque sí en Estados Unidos y en Iberoamérica, entrando a formar parte recientemente de importantes colecciones públicas permanentes en Chile, Bolivia y Ecuador, (entre otros, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, Museo Nacional de Arte de La Paz o Centro de Arte Contemporáneo de Quito).

Varias de las obras que se podrán contemplar en esta Exposición, provienen de la importante muestra 'Dehumanization Echo', organizada en 2009 por el Station Museum of Contemporary Art de Houston, y que fue comisionada por su celebre y prestigioso director James Harithas, quien compara el expresionismo de la obra de Villota con el de Cy Twonbly o Basquiat.

En concreto, el eje central de esta exposición que se inaugura el 21 de mayo, es precisamente la obra capital (4 x 8 metros) que comisionó el Station Museum y que dio título a aquella Exposición, y en la que Villota materializa su reflexión sobre las constantes violaciones de los Derechos Humanos.

Esta pieza fue inspirada en el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Convención contra el Genocidio. Mas allá, expresa la deshumanización de algunos de los acontecimientos más vergonzosos sufridos por la humanidad en el último siglo, planteados de forma atemporal.

Javier de Villota subraya que “el arte es una mentira que nos acerca a la verdad”, tratando de aproximar al espectador a realidades que le son físicamente ajenas, realidades muchas de ellas, que se viven y sufren a muchos miles de kilómetros de distancia y que percibimos a través de las imágenes consecutivas que publican los medios.

El Centro de Arte Alcobendas (CAA) se encuentra situado en la calle Mariano Sebastián Izuel Nº 9. El horario de apertura de la Exposición es de lunes a sábado de 11 a 20 horas.