Juanfran Escudero, que supera los 351.000 seguidores en Twitter y los 27.300 fans en Facebook, presume de ser el 'community manager de las celebrities'. Asegura que un gran parte de lo que sabe lo aprendió gracias al título en 'Experto Universitario en redes sociales por la Universidad de Alicante' y que la paciencia y el hecho de ser positivo son las cualidades fundamentales que debe tener el perfecto community manager de una celebrity.

La lealtad y la discreción son las premisas sobre las que Juanfran Escudero, el community manager de las celebrities, asienta su trabajo, por eso resulta imposible tirarle de la lengua para que revele quiénes son sus "clientes". Así, explica que es un secreto profesional y que siempre firma contratos de confidencialidad que, según explica, no puede saltarse. Así fue la charla (virtual) con Mujerhoy.com:  

Mujerhoy.com: ¿Por qué te autodefines como el 'community manager de las celebrities'? 

Respuesta: Uno de mis mejores amigos, Javi, fue el culpable de eso, cuando le iba contando como crecía en las redes sociales, las entrevistas que realizaba en Sociality, mi blog de entrevistas en JuanfranEscudero.com y la cartera de clientes famosos que empecé a tener me dijo un día.. "Te has convertido en el Community Manager de las Celebreties sin darte cuenta", desde ese momento decidí no darle mas vueltas a mi biografía, ser directo y contundente. ¿Conoces algún Comunnity de las celebrities aparte de mi? 

MH: ¿A qué personaje te encantaría asesorar en cuestiones de redes sociales?

R: ¿Sabes qué pasa? Hay muchos personajes mediáticos que necesitan que les meta mano... ¡¡Jajaja!! Me refiero a sus redes, creo que es obligado que en las redes sociales te ayude un profesional y te asesore a poder crecer y mantener tu comunidad con todas las garantías, la marca personal es muy importante y no puede estar en manos de cualquiera. Sara Carbonero es para mi el objetivo numero uno ahora mismo.

MH: ¿Quiénes son tus tuiteros favoritos? 

El Twitter de Lola Marceli es muy divertido, Carmen Lomana es la bomba, en cuestión de moda me quedo con María José Suárez y Marisa Jara, Adriana Abenia, Anna Simon, Daniela Blume, María Jose Besora, Romina Belluscio, Carolina Ferre, Almudena Fernandez, Elsa Anka, Tania Llasera, Nuria Roca, Chenoa, Estefania Luyk, Carolina Cerezuela, Marta Sánchez, Mónica Naranjo... ¡¡Es que son tantas que no puedo quedarme con una sola!! Lo que sí que te puedo decir es que para mi son las mujeres las que llevan mejor sus redes sociales que los hombres... por lo general. De hecho yo tengo más mujeres clientes que hombres. 

MH: ¿Coinciden tus recomendaciones con tus celebrities favoritas o no tienen nada que ver? 

R: Hay muchas que sí, yo necesito admirar a la persona con la que trabajo, me ayuda a tener más ilusión y a trabajar más cómodamente. Cada vez que consigo trabajar con una de mis celebrities favoritas ese día hay fiesta en casa.

MH: ¿Y cuáles son tus blogueras/os favoritas (tanto nacionales como internacionales)?

R: Depende de para que, si me voy de viaje voy a visitar el blog de María Jose Suarez, si quiero regalar algo de ropa me voy al de Marisa Jara, si quiero saber de modales y de glamour me quedo con el videoblog de Carmen Lomana. El de Nuria Roca me encanta. Carme Barceló en deportes es la mejor y si quiero conocer un poco más la vida de los famosos me quedo con el blog de mi amiga Isabel Rábago.

MH: ¿Qué artista nacional lleva mejor sus redes sociales y por qué?

R: Monica Naranjo, Chenoa, Soraya, Pastora Soler y Manuel Carrasco, Dani Martinez y Alejando Sanz... Por cómo cuidan y miman a sus seguidores, son para mi de lo mejor que hay, pero seguro que me dejo a alguien.

MH: ¿Y los artistas internacionales que mejor se mueven en las redes sociales?

R: Ricky Martin lo hace muy bien, muy profesional, Cristiano Ronaldo también es un genio, con Danny DeVito me parto, es muy gracioso cuando se hace fotos de sus pies, Kim Kardashian antes de su embarazo lo llevaba de lujo y sobre Sofía Vergara cabe destacar que, foto que cuelga foto que es comentada.. ¡¡Ojo!!! Tú puedes ser muy guapa pero si no mueves bien tus redes te comes un tolao.

MH: ¿Quiénes dirías que han metido más la pata en las redes sociales?

R: Son muy conocidas las meteduras de pata de Sergio Ramos, o de David Bisbal pero yo me hago una pregunta... ¿eran ellos realmente? ¿Se equivocaron de verdad o era a propósito? ¿Es quizás es una estrategia de sus communitys Managers? Ay... No me tires de la lengua...

MH: ¿A cuál de las celebrities españolas más populares que aún no están en las redes le aconsejaría estar en ellas?

R: Sara Carbonero. Es un gran error no estar en las redes sociales por muchos motivos, lo primero es el poder defenderse de las criticas injustas que recibe en las redes sociales. Paula Echevarría no está en Twitter y se equivoca, Imanol Arias tampoco está y debería pensarlo, porque en el caso de Paula habrá gente como mi madre que no le guste Instagram y se está perdiendo a la que es ahora mismo, una de las 'celebs' mas importantes. Creo que un personaje debe de estar en todas las redes sociales, porque hay personas en la calle que les gusta Facebook mas que Twitter y viceversa y monopolizar todo el trabajo que realizas en una única red social es un grave error. Imanol Arias debería devolver a la gente toda el cariño que ha recibido todos estos años de su carrera creando una cuenta en Twitter, pero es mi humilde opinión...

MH: ¿Cómo debe gestionar un community manager de celebrities una crisis de insultos o de intento de dañar la imagen?

R: Por desgracia es algo a lo que me enfrento todos los días mas de una vez, con los personajes mediáticos que trabajo no hay problema, hay que dejar que se enfríe la cosa, no entrar y menos en caliente, intentar darle la vuelta a una critica y si siguen con los insultos bloquear al trol y punto pelota.  

Pero siempre depende de la celebrity, yo he tenido y tengo clientes que les va la movida y ahí yo no puedo hacer nada. Si la 'celeb' va por libre le aconsejo que pase, que no haga caso, nunca puedes gustar a todo el mundo. Eso es así.. 

MH: La red social que tendrá una mayor expansión en el futuro (de dos a tres años) es...

R: En el mundo de las celebrities a nivel nacional Twitter se va convertir, si no lo es ya, en la numero uno. Aquel personaje mediático que no esté en Twitter no va a existir, y Whosay.com a nivel internacional también lleva el mismo camino, pero si lo que te gusta es el mundo de la moda Instagram se va a convertir en la number one.