Ocio

El vídeo del intérprete de signos del funeral de Nelson Mandela no era falso, si no que tuvo "un ataque esquizofrénico"

El funeral de Nelson Mandela no para de dar titulares, aún dos días después de que sucediera... Primero fue el 'tonteo' de Barack Obama con la primera ministra danesa, y ahora, el 'falso' intérprete de signos. Thamsanqa Jantjie se ha convertido, muy a su pesar, en protagonista del acto. El intérprete, que sí que lo era, tuvo "un ataque esquizofrénico" durante el funeral.

Ni falso, ni se coló, ni nada parecido. El intérprete de signos, que tuvieron autoridades como Barack Obama en el funeral de Nelson Mandela, tuvo un "ataque esquizofrénico" durante su intervención. Thamsanqa Jantjiem, que así se llama el intérprete, afirma que sufre la enfermedad desde hace años. 

En una entrevista al diario sudafricano 'The Star' , Thamsanqa cuenta que de repente perdió la concentración, comenzó a oír voces y tener alucinaciones mientras hacía de intérprete a los dignatarios que acudieron al funeral. Sus extraños gestos no han pasado desapercibidos para los internautas, claro.

"No había nada que pudiera hacer. Estaba solo en una situación muy peligrosa. Traté de controlarme y no mostrar al mundo lo que estaba pasando", dijo al diario sudafricano.

Varios intérpretes afirmaron en un primer momento que su actuación fue un fraude y que sus gestos no tenían ningún significado. Pero la realidad, muchas veces, supera a la ficción. "Lo siento mucho. La vida es injusta. Esta enfermedad es injusta... Cualquier persona que no entienda esta enfermedad pensará que me lo estoy inventando", sentencia. 

Thamsanqa Jantjiem no sabe que desencadenó el ataque, pero sospecha que fuera "por la magnitud de la ocasión o de lo feliz que me sentía". Mientras tanto, el gobierno de Sudáfrica está investigando lo ocurrido.