Irak, Afganistán, Colombia...son lugares del mundo de los que oímos hablar, pero que parecen estar muy lejos de nuestro mundo cotidiano. Bajo el título “Apocalipsis”, el fotógrafo Álvaro Ybarra presenta una obra que intenta dar testimonio del sufrimiento y la violencia que generan los conflictos bélicos, al tiempo que pretende acercarnos ese mundo que, como comenta el autor, “también es el nuestro”.

Siete años de trabajo le han bastado a Álvaro Ybarra Zavala para presentar un ambicioso proyecto con el que pretende "mostrar momentos de humanidad, instantes que sean capaces de remover conciencias, resolver interrogantes y hacer pensar a la gente", cuenta el fotógrafo.

El resultado son más de 60 instantáneas que describen la realidad diaria a la que desgraciadamente se enfrentan millones de personas en lugares como Darfur, Irak, Colombia, Afgansitán, o Burna, y que han quedado recogidas en una exposición que podrá verse en Madrid hasta el próximo 11 de mayo.

Han sido muchas vivencias que, Álvaro Ybarra, autor de la obra, sabía muy bien desde el principio como quería plasmarlas. Y es que, aunque asegura que no llevaba "un guión preparado", si tenía una clara intención: "Quiero que sea algo que perdure en nuestra conciencia. No pretendo ser moralista, pero si quería que la gente supiera la realidad de esos lugares", reconoce.


La mujer en los conflictos bélicos


La mujer parece jugar un papel fundamental en la obra de Álvaro, ya que se pueden ver diferentes aspectos y formas de vivir un conflicto bélico. "La mujer se ha convertido en un arma de guerra; es el motor, el tronco que lo sujeta todo", cuenta el fotógrafo.

Así, en la exposición se pueden ver imágenes realmente impactantes que reflejan el sufrimiento de estas mujeres que luchan por salir adelante. "Esas mujeres son auténticas luchadoras que intentan sobrevivir. No les hables de de derechos ni de libertades, ellas solo piensan en vivir", comenta Álvaro, quien se muestra especialmente sensible por lo que vivió mientras tomaba alguna de estas imágenes como la de una embarazada tendida sobre el suelo a causa de unos disparos en la tripa, o dos mujeres armadas para intentar defenderse: "Ojalá no hubiera hecho ninguna de estas fotos", asegura.  

Las imágenes que pueden verse en la muestra, son en su mayoría inéditas, y figuran también en el libro "Apocalipsis", cuya parte de los beneficios recaudados irán destinados a la Fundación Vicente Ferrer para obras sociales.