El corazón a debate en las Primeras Jornadas sobre novela romántica que se llevan a cabo en España y que tendrán una versión simultanea online a través de las comunidades románticas más importantes de internet.

Pocos géneros literarios se rodean de tantos prejuicios como el romántico: sólo lo leen las mujeres, su público medio supera la cincuentena, es un tipo de literatura marginal y folletín, si lees una las lees todas, hay poca variedad de temas, etc.

La novela romántica es un género aún cuestionado por desconocido. Por este motivo, y durante dos días, se articulará un foro donde exponer y debatir acerca de la realidad social y literaria de la nueva narrativa romántica, con el objeto de recoger resultados que puedan volcarse de forma práctica en un manifiesto abierto para los diferentes medios de opinión sobre el tema, y que sirva de argumento, defensa y posicionamiento de este estilo literario.

El evento tendrá lugar de forma física los días 8 y 9 de noviembre en el Fórum de FNAC Sevilla (Constitución, 8) y estará abierto a cualquier lector o lectora interesado en la narrativa romántica, así como a invitados y profesionales del sector que quieran participar de forma activa, en un formato abierto, circular y participativo donde todos los asistentes tendrán el mismo valor.

Pero lo verdaderamente interesante de estas jornadas es que, paralelamente, se podrá participar de forma activa en internet a través de los portales:

www.eromanticos.com
www.autorasenlasombra.com
• www.elrinconromantico.com
www.romanticasalhorizonte.com 

Entre los invitados, han confirmado su asistencia a Sevilla autoras como Jezz Burning, ganadora del Premio Terciopelo, o Pilar Rodríguez, escritora online, así como la conocida traductora del género Edith Zilli, entre otras.

En las jornadas paralelas que se llevarán a cabo a través de los portales de Internet, ya han anunciado su participación Marisa Tonezzer, directora del sello Vergara, o Camila Enrich, editora de Talismán.

De esta manera, los temas a tratar en las jornadas serán seleccionados por los propios lectores a través de un proceso de propuestas que ya está en funcionamiento a través de los portales antes mencionados y que permitirá llevar al foro de debate los temas que más preocupan a los lectores de este género.  

FECHA: 8 y 9 de noviembre
LUGAR: Fórum de FNAC Sevilla (Constitución, 8)


La Novela Romántica ya supuso en 2006 un 6% del mercado español (con una subida de 1,8 puntos con respecto al 2005), igualando a los libros de Ciencia Ficción y siete veces por encima de los libros de terror; tiene las tiradas más altas de nuestra narrativa, duplicando al siguiente género en número; y mueve una facturación de más de 34 millones de euros anuales.

El cuanto al perfil del lector hay que destacar que el 50% se sitúa entre 18 y 29 años. El 30%, entre 30 y 45, lo que implica a un público joven alejado del tópico lector.

La aparición en los últimos tiempos de nuevas autoras españolas, online y offline, y la creación de nuevos sellos y editoriales que van perfilando un mercado rico y variado (aún no comparable con el norteamericano, donde ya supone el 54,9% de las ventas de libros de ficción en rústica), auguran un futuro que se perfila brillante tanto para los lectores, como para editoriales y librerías.

No te pierdas nuestro especial
"
LA FIEBRE ROSA",sobre
la novela romántica actual