Los jóvenes más preparados de la historia no son una generación perdida

  • Son los más preparados en la historia reciente de España y no tienen nada de generación perdida. Pese a la crisis, el talento español tiene futuro. 

1. Alejandro Moya 18 años. Bailarín y Bboy.
Aprendió a bailar break dance en la calle, bajo el pseudónimo de Lil Quest. Fue elegido mejor joven Bboy en Evolution, la competición internacional más importante de esta disciplina de danza urbana.
Su clave: “No dejar de bailar como cuando era niño: sin pensar, solo por el placer de hacerlo”.
Su meta: “Mejorar y dedicarme a esto todo el tiempo que pueda”.

2. Javier Aranda 25 años. Chef.
Es el más joven de los grandes chefs españoles. La cabeza creativa del restaurante Piñera ofrece platos tradicionales con un twist de renovación.
Su clave: “Esfuerzo. Me sacrifico, soy regular y lo doy todo. Haga lo que haga, trato de ser el mejor”.
Su meta: “Abrir mi propio restaurante, posiblemente en Madrid. Se llamará La Cabra y espero dar un bombazo”.

3. Beatriz Ruipérez 26 años. Interiorista.
Licenciada en Diseño de Interiores por el IED madrileño, donde conoció a Carla Guilhem y Blanca Ortiz, con quienes fundó Homeless Design.com, una plataforma para el diseño inteligente.
Su clave: “La imaginación. De mis sueños saco muchas ideas”.
Su meta: “Que Homeless Design sea una plataforma de referencia de diseñadores a nivel internacional”.

4. Bet Puigbó 26 años. Diseñadora gráfica.
Licenciada por la Escuela Elisava de Barcelona, ha ganado el premio de Diseño Gráfico del Instituto de la Juventud (INJUVE). Su trabajo se difunde en Remediosymilagros.com, que creó con Paula Pladevall.
Su clave: “Empatía con el cliente y el usuario: entrar en su contexto y comprenderlo”.
Su meta: “Seguir con Remediosymilagros y ser útil a la sociedad”.

5. Elena Rodríguez 26 años. Cardióloga.
Un expediente sobresaliente le valió el premio Fundación San Nicolás de la Real Academia de Medicina al mejor licenciado de la Complutense.
Su clave: “Constancia. Soy muy trabajadora, echo horas y voy a por lo que quiero muy consciente de que hay que trabajarlo”.
Su meta: “Ser una buena cardióloga clínica. Exprimir al máximo mi residencia: cada año en el hospital es como tres de la carrera”.

6. Casandra Macías 24 años. Directora de cine.
Licenciada por la ECAM de Madrid, ya cuando jugaba a las muñecas elaboraba complejísimas tramas con título, actos y una duración determinada.
Su clave: “La voluntad de contar historias. Como no me gusta lo que veo en la realidad, trato de reformularla a través de películas”.
Su meta: “Estrenar una obra de teatro en Microteatro por dinero, terminar de escribir mi primer largo y rodar una webserie”.

7. Luna Miguel 21 años. Escritora.
Con tres poemarios (el último, “Pensamientos estériles”), un relato escrito con su marido, Antonio J. Rodríguez y tres antologías de autores jóvenes, es el valor de la nueva generación de las letras hispanas.
Su clave: “Trabajo y lectura constante, ganas de avanzar y crecer”.
Su meta: “Ver publicado finalmente mi cuarto libro de poemas “La tumba del marinero” (La bella Varsovia, 2013).

8. David T. Guinzo 26 años.
Músico, compositor y cantante. Colaborador de Anni B. Sweet, Sidonie o Brian Hunt, su segundo disco “Waterspots” con su banda, TUYA, ha sido aclamado por la crítica especializada.
Su clave: “Moverme, viajar y abrirme al mundo. Conocer a mucha gente, muchos sitios y aprender de ellos es básico para crecer”.
Su meta: “Despertar con un instrumento y seguir creando canciones”.

9. Paula Pladevall 25 años. Diseñadora Industrial.
Ha convertido en profesión su inquietud infantil de crear productos ingeniosos como su Wire Lamp (una lámpara de alambre). En Remediosymilagros ofrece, con Bet Puigbó, soluciones para problemas contemporáneos.
Su clave: “Mucha pasión y ganas de mejorar día tras día”.
Su meta: “Que Remediosymilagros crezca, y tener suerte con el proyecto Bed&Breakfast que estamos abriendo en Girona”.

10. Pablo Villalba 26 años. Ingeniero y Empresario.
Creador de TeamBox, un software que utilizan más de 150.000 empresas (incluidas Sony o Phillips). La suya, con sede en Palo Alto, tiene 20 empleados y multiplica su facturación por dos cada siete meses.
Su clave: “Escuchar al cliente y proponerle soluciones”.
Su meta: “Llegar a los tres millones de euros de facturación. Y lanzar la integración con videoconferencias y otros proyectos”.

11. María Rodés 26 años. Cantante.
Un encuentro casual en Myspace le permitió editar su primer disco, “Sin técnica”, y ya va por el segundo, “Sueño triangular”. María ya suena como una de las promesas del año de la música indie.
Su clave: “Intuición. Intentar dejarse llevar, ser una misma”.
Su meta: “Grabar un nuevo disco en el que las letras tengan más protagonismo. Me gustaría mejorar como letrista”.

12. Arnau P. Bosch 23 años. Diseñador de moda.
Este licenciado por la Escuela Superior de Diseño tiene tan solo dos colecciones pero con la primera fue premiado por ModaFAD en la categoría de talento emergente; y la segunda fue presentada en El Ego de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.
Su clave: “No tener miedo a equivocarme”.
Su meta: “Seguir desfilando, seguir diseñando moda”.

13. Nacho Torra 23 años. Pintor.
Puede presumir de tener una galería que lo representa, La Fresh Gallery, y haber realizado ahí dos exposiciones individuales. Descubierto por Rafael Doctor, uno de los grandes gestores del arte actual en nuestro país, la pintura de Nacho es figurativa y conceptual.
Su clave: “Sincronía y casualidad. Estar atento a la gente”.
Su meta: “Publicar un libro de artista”.

14. Marina Salas 24 años. Actriz.
La descubrimos en la televisión gracias a 'El pacto' y saltó al cine con 'Tres metros sobre el cielo'. Marina, a la que pillamos entre funciones de “Los hijos se han dormido” en las Naves del Matadero de Madrid, se confiesa enamorada del trabajo de Lola Dueñas o Javier Bardem.
Su clave: “Determinación y encontrar placer en lo que haces”.
Su meta: “Estudiar para ser bilingüe y dar el salto a otros países".

15. Jaime Fernández 24 años. Investigador Bioquímico.
Este premio extraordinario fin de carrera de la Universidad Complutense de Madrid ha pasado por el CSIC, el CIB, el CBR… Enfrascado ahora en estudios sobre el sistema inmunológico, no descarta “viajar fuera: es bueno conocer cómo se hacen las cosas en otros países”, asegura.
Su clave: “Preguntarte siempre qué vas a descubrir hoy”.
Su meta: “Empezar mi doctorado y seguir investigando".

16. Alberto Arroyo de Oñate 24 años. Compositor.
Es el autor más joven que ha ganado un premio a la creación de música contemporánea en España. Estudia ahora en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde sigue investigando en partituras.
Su clave: “Seguir mi propia línea de investigación”.
Su meta: “Crear un concierto utilizando microfonía, de forma que la orquesta toque en el hall y el espectador la oiga sin verla”.

17. Alejandra Valmorisco 19 años. Dj.
Es la hija de Juanjo Valmorisco, productor y compositor de famosos “jingles” televisivos de los 80. Conocida como Sugarfree Dj, es la residente de la sala VIP del Bernabéu y ha ganado el concurso Warehouse.
Su clave: “Estar rodeada de música desde pequeña”.
Su meta: “Conseguir editar mi primer EP (disco de cuatro temas), a ser posible con la discográfica Minus”.

18. Ana María Valderrama 26 años. Violinista.
Fue la primera española en ganar el premio Pablo Sarasate. De tocar en el metro mientras estudiaba a ser solista en grandes teatros hay un salto, y ella es muy consciente de ser la cabeza “de una nueva generación de instrumentistas formados aquí, en España”.
Su clave: “Talento, mucha dedicación, esfuerzo y constancia”.
Su meta: “Grabar mi primer disco como solista”.

19. Jorge Dobón 23 años. Emprendedor.
Comenzó a los 20 con una empresa de productos gourmet que facturó más de 100.000 euros al año. Ahora se dedica a lanzar emprendedores de “startups” a través de su plataforma Sonar Ventures, que financia proyectos jóvenes hasta 10.000 euros.
Su clave: “Darles a los jóvenes herramientas para crear empresas”.
Su meta: “Que mi nueva empresa, Sonar Ventures, crezca”.

20. Berta Pfirsich 24 años. Fotógrafa de moda.
Empezó a trabajar como estilista, pero como nunca le gustaba el resultado, dio el salto a la fotografía con excelentes resultados que ya le han valido varios editoriales en publicaciones como Vogue China y campañas de publicidad para marcas como Converse o Quicksilver.
Su clave: “No disparo si no tengo nada que contar”.
Su meta: “Publicar en la elitista revista británica Lula”.