Nos enteramos por la cuenta de Instagram de @etxeberria_menswear de que el diseñador español saldrá en los créditos de una de las películas de la temporada: "Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2", que se estrena el próximo 27 de noviembre en nuestro país. Y claro, para las amantes de la moda ¡es un notición! Así que no podíamos hacer otra cosa que hablar directamente con Etxeberría, y además de darle nuestra enhorabuena, hacerle unas cuantas preguntas sobre cómo había sido saltar de Cibeles a la Semana de la Moda de Nueva York y, de ahí, al mismísimo Hollywood.

WOODY HARRELSON vestido por ETXEBERRIA Primeras imágenes, antes de su estreno en España el próximo día 27 de Noviembre, de "LOS JUEGOS DEL HAMBRE Sinsajo Parte 2" en cuyo vestuario a colaborado ETXEBERRIA WOODY HARRELSON dressed by ETXEBERRIA Firsts imatges, before premiere in Spain November 27 of "HUNGER GAMES Mockingjay Part 2" in wich costume design ETXEBERRIA has collaborated #etxeberria #hungergames #thehungergames #jenniferlawrence #mockingjaypart2 #woodyharrelson @mchamleywatson @lord_zysaa @jermainebrowne1 @sarahxsarina @dolcevicca @chefkpe @julius.leonard @sebastiansauve @juanaburga_official @juanbetancourtt @ojaenada @nataliaarranzh @ohgodoshea @alexa_yudina @aliciatestino @markilaz @bragadany @shaundross @allakostromichova

Una foto publicada por ETXEBERRIA (@etxeberria_menswear) el

- ¿Cómo llegó la colaboración? ¿Cómo se pusieron en contacto con vosotros y qué os pidieron?

"Los diseñadores del vestuario de la película, Kurt & Bart, se pusieron en contacto con nosotros por e-mail, porque habían visto nuestros abrigos en OAK NY, una de las tiendas de New York donde se pueden encontrar nuestros diseños. Nos pidieron ver qué modelos teníamos y cuántas piezas estaban disponibles para empezar a trabajar cuanto antes. A partir de ahí seleccionaron, no solo abrigos sino también pantalones, zapatos y botas".

- ¿Cuántas prendas de Etxeberria podemos ver en la película y qué personajes las lucen?

"Kurt & Bart hicieron una selección de prendas para presentar a la productora y finalmente se quedaron unas cuarenta. Desconocemos cuantas saldrán en la película, pero sí supimos de antemano que Woody Harrelson vestiría de ETXEBERRIA, con look completo, abrigo, pantalón y botas. Prácticamente la totalidad de las prendas pertenecen a la colección 'París, Berlín, Moscú'".

- ¿Cómo fue el proceso creativo para hacerlas? ¿Os dieron indicaciones para las nuevas prendas, os dejaron vía libre para crearlas inspirándoos en el argumento o pidieron prendas de las colecciones ya existentes?

"Los directores de vestuario eligieron prendas de diferentes colecciones, y muchas de la colección 'París, Berlín, Moscú'. Necesitaban prendas que ya existieran pues el plazo para entregarlas era muy corto".

- ¿Qué se siente cuándo te das cuenta de que vas a salir en los créditos en una de las películas que van a arrasar en la taquilla esta temporada?

"Una gran responsabilidad por estar a la altura. Muchos nervios, y ante todo unos deseos enormes de contarlo, pero nos hicieron firmar un contrato de confidencialidad que nos impedía hacerlo público hasta ahora. Por otro lado, a parte de la lógica euforia, un cierto temor a como iban a ser utilizadas las prendas dada la importancia simbólica que el vestuario tiene en la serie. Al saber que el personaje que interpreta Woody Harrelson llevaría alguno de los diseños principales respiramos tranquilos".

- ¿Abre puertas participar en un proyecto así? ¿Tanto como desfilar en la NYFW?

"Te da visibilidad para que más gente conozca tu trabajo. ¿Te imaginas cuanta gente va a ver la película? No quiero ni pensar cuantas invitaciones nos van a pedir para el próximo desfile en Nueva York".

- ¿Cómo se identifica el estilo de Etxeberría con la estética y el argumento de la película?

"Creo sinceramente que fueron los diseñadores de vestuario los que se identificaron conmigo. Nunca he planteado mi trabajo desde una premisa ni temporal ni estilística. Suelo partir de la sastrería masculina y por lo general del patronaje inglés. Obviamente al revisar las proporciones de las prendas estas se pueden interpretar tanto desde una mirada futurista cuanto desde una regresión a lo clásico. En ambos casos esas son miradas ajenas que nada tienen que ver con mis propias premisas. Los directores de vestuario hacen un trabajo excelente para que todos los diseños seleccionados respiren por igual en una misma época".

- Por cierto, ¿habíais visto las películas anteriores o habíais leído los libros?

"Antes del encargo conocía la saga de novelas, pero no había visto aún las películas, así que lo primero que hice fue verlas y tratar de entender por qué se habían interesado por mi ropa. El papel que en "Los Juegos del Hambre" juega la vestimenta es fundamental ya que ayuda a definir a los personajes. Por otro lado, el uso a lo largo de la serie de prendas de Yamamoto, Juun J. o Gaultier habla de la mirada especifica de Kurt & Bart, los directores de vestuario. A partir de ahí entendimos lo que se buscaba y por qué fuimos elegidos".