Coronación de Máxima y Guillermo de Holanda, en directo

  • Holanda da una calurosa bienvenida al nuevo rey, Guillermo Alejandro, y a su esposa, reina consorte, Máxima. Beatriz de Orange firmó el acta de abdicación a las diez de la mañana en la sala del Consejo del Palacio Real de Amsterdam. Tras el acto de abdicación, Máxima y Guillermo de Holanda salieron al balcón del Palacio para saludar como reyes de Holanda, junto a la ya princesa Beatriz de Orange, y sus tres hijas, Catalina Amalia (heredera al trono), Alejandra y Ariadna. Después, el nuevo soberano fue entronizado en la ceremonia de investidura que se celebró en la Iglesia Nueva de Amsterdam.

La entronización de Guillermo Alejandro de Holanda y su esposa Máxima de Orange-Nassau (antes Máxima Zorreguieta) llegó después del acto de abdicación de Su Majestad la Reina Beatriz de Holanda, que se produjo a las 10 de la mañana en la Cámara del Consejo o Sala Moisés del Palacio Real de Ámsterdam ante varios testigos, entre los que figuran tanto los nuevos reyes, Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, como los representantes de las cámaras de Gobierno y los miembros de la Familia Real. Tras la firma, Beatriz pasa de ser Reina a convertirse en princesa.

Así hemos viido en Mujerhoy.com los actos de abdicación de Beatriz y de entronización de Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda:

10:10 horas: La felicidad ha coloreado los rostros de Guillermo Alejandro y su esposa Máxima durante la firma del acta de abdicación en la Sala Moisés del Palacio Real de Amsterdam. Rostros de emoción contenida, nervios y miradas entre los protagonistas del acto mientras el director de la Oficina de la Reina leía la declaración de abdicación que después firmó con pulso firme la reina Beatriz, que desde es mismo instante pasó a convertirse en Princesa.

10:15 horas: La declaración de abdicación ha sido firmada por un total de 31 testigos, entre los que figuran miembros de la Familia Real y del Gobierno. La firma se ha hecho en la sala del Consejo, donde hace 33 años la Reina Juliana abdicó sobre su hija Beatriz. Beatriz de Holanda apostó por un look regio durante la abdicación, con una combinación de dos piezas, en tono morado oscuro y collar y pendientes de perlas. Máxima eligió para la firma de abdicación un vestido corto en color champagne con lazada al hombro izquierdo y detalles brillantes bordados en la falda.

10:20 horas: Guillermo de Orange sube al trono con el nombre de Guillermo Alejandro para librarse del apelativo de 'IV' que le hubiese acompañado si hubiese decidido reinar sólo como Guillermo.

10:25 horas: El color naranja, el color de la casa Orange-Nassau engalana la ciudad de Amsterdam junto a miles de guirnaldas de flores y de imágenes de la reina para despedir a Beatriz de Holanda en el Día de la Reina, que en esta ocasión se celebra junto al primer Día del Rey. Más de dos kilómetros de tela decoran la ciudad. Tras la entronización de Guillermo Alejandro, el Día del Rey pasará a celebrarse ell 27 de abril, el día en el que nació Guillermo. 

10:30 horas: El nuevo Rey, Guillermo Alejandro, sale al balcón, junto a su esposa, Máxima, y su madre, la ya Princesa Beatriz. Beatriz, muy emocionada, agarra fuertemente la mano de su nuera, Máxima de Holanda. Suena el himno nacional. La Damm Place, o Plaza de Dam estalla de júbilo.

10:35 horas: Con voz solemne, Beatriz ha dicho a los más de 20.000 súbditos congregados en la Plaza de Dam que Guillermo Alejandro era el nuevo Rey. Después su hijo se ha dirigido desde el balcón del Palacio Real de Amsterdam a los holandeses para agradecerles su apoyo. Sus primeras palabras como Rey: "Querida mamá, te estamos enormemente agradecidos".

10:40 horas: Los nuevos reyes y la Princesa Beatriz se retiran del balcón saludando a los holandeses. Caras de emoción, vítores y gritos entre el público. No en vano la aceptación de los Orange entre los holandeses goza de buena salud. La aparición en el balcón de Máxima de Holanda, que goza incluso de mayor popularidad entre los holandeses que el nuevo Rey, fue aplaudida a rabiar. El 'look' de Máxima de Holanda, con un elegante vestido champagne, fue muy celebrado.

10:50 horas: Poco antes de las dos de la tarde los nuevos reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda cruzarán hasta la Iglesia Nueva (De Nieuwe Kerk) de Ámstedam para celebrar la veremonia de investidura. Será una sesión conjunta de Senado y Congreso, las dos cámaras del país, en la que el Rey será formalmente nombrado y jurará la Constitución.

11:00 horas: La ceremonia de investidura del nuevo Rey Guillermo Alejandro de Holanda en la Iglesia Nueva, a la que asistirán los representantes de las casas reales europeas, será uno de los momentos culminantes del día. Tras el juramento y la investidura del nuevo Rey de Holanda, el presidente de los Estados Generales de los Países Bajos, Godefridus Jan Fred de Graaf pronunciará un discurso.

11:10 horas: Más de un millón de personas visitan Amsterdam para asistir a los actos de entronización de Guillermo de Holanda (que reina como Guillermo Alejandro). Además, cerca de 10.000 policías ya velan por la seguridad del evento para el que se han acreditado cerca de 1.000 periodistas.

11:20 horas: El público congregado en la Plaza Damm para ver a los nuevos reyes saludar desde el balcón comienza a dispersarse para tomar un refrigerio, pues en pocos minutos el color naranja de la multitud, vestida con pompones, coronas, banderines y todo tipo de adornos, acudirá de nuevo a arropar a sus nuevos reyes, que partirán rumbo a la Iglesia Nueva para celebrar la ceremonia de investidura.

11:30 horas: La Princesa de Orange y Heredera al Trono, la más joven de Europa, la princesa Catalina Amalia, de 10 años, también posó con sus padres, Guillermo y Máxima, en el balcón, y también junto a sus hermanas, Alejandra y Ariadna. Rubias y con una tez muy pálida son el vivo reflejo de su padre en el físico y de su madre en el estilo. Saludaron desde el balcón las tres hermanas con un vestido sin mangas de estampado florarl en amarillo y blanco y con una diadema decorada con una original flor del mismo tono en la cabeza.

11:40 horas: King Willem-Alexander, Beatrix y Koning ya son trending topic (tema del momento) mundial en Twitter. En general, los comentarios son afables, sobre todo con la reina.

11:50 horas: La hora del 'souvenir naranja'. Los comerciantes de las tiendas de recuerdos de la ciudad ofrecen a holandeses y visitantes desde camisetas con las caras de Beatriz y los nuevos reyes, Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, a tazas, platos, imanes o sombreros de color naranja. Los balcones y ventanas de los edificios de la capital neerlandesa se han adornado con la bandera nacional roja, blanca y azul, y globos de color naranja se han colocado en lugares emblemáticos de la ciudad como la plaza Rubens, en donde hasta el maestro viste con bufanda naranja.

12:00 horas: Las muestras de cariño por parte de los holandeses hacia la casa Orange-Nassau se suceden. No en vano, la cadena pública de televisión NOS reveló estos días una encuesta realizada por Ipsos en la que se aseguraba que el apoyo de los holandeses al príncipe heredero y futuro rey Guillermo Alejandro de Holanda ha aumentado hasta el 69 por ciento, frente al 59 por ciento de hace un año.

12:10 horas: El entorno de la Nieuwe Kerk, la Iglesia Nueva, donde se celebrará la ceremonia de investidura está controlado por fuertes medidas de seguridad. De hecho, se pidió a los residentes en las viviendas que dan a la parte trasera del edificio que abandonasen las casas hasta las 17 horas, a cambio de una compensación económica.

12:20 horas: Cabe recordar que la monarquía holandese le cuesta cerca de 39 millones de euros a los contribuyentes. Una cifra, que si se compara con la española, que cuesta en torno a los ocho millones de euros, llama especialmente la atención.

12:30 horas: Las ediciones digitales de los periódicos españoles destacan especialmente el 'look' que lució anoche la Princesa Letizia durante la cena de gala que dio la ayer Reina (hoy Princesa) Beatriz de Holanda. La tiara que lució la Princesa de Asturias fue la que Franco le regaló a la Reina Sofía por su boda con el Rey, que data de 1879.

12:40 horas: Lo del cambio de monarca en Holanda, ¿Por qué no es una coronación?, se preguntan algunas de nuestras usuarias en las redes sociales. En Holanda, la sucesión al trono se hace a través de una ceremonia de investidura. En ella el monarca no recibe una corona, pues ésta, el cetro y el orbe real permanecen sobre la mesa llamada credencia, junto a un ejemplar de la Constitución. La coronación tiene un carácter religioso, mientras que la investidura es una ceremonia laica. Guillermo Alejandro portará el manto real sobre un frac negro con corbata blanca.

12:50 horas: A sus 46 años, Guillermo Alejandro se convierte en el rey más joven de las monarquías occidentales.

13:00 horas: Primer retrato oficial de Guillermo y Máxima como Reyes de Holanda. De nuevo máxima repite vestido. Toda una declaración de intenciones por parte de la casa real holandesa.

13:10 horas:  La diseñadora de los vestidos de Amalia, Alejandra y Ariadna, es... la gallega Pili Carrera. Fuentes de la firma han confirmado a Mujerhoy.com que es un modelo de la colección Arras, actualmente en tiendas. 

13:20 horas: Los invitados a la ceremonia de investidura del nuevo rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima comienzan a llegar a la Iglesia Nueva. Unos 2.000 invitados, 30 de ellos pertenecientes a las 19 casas reales invitadas, asisten a la entronización del príncipe Guillermo como nuevo Rey. Alfombra azul y las voces de un gran coro de niños y niñas.

13:30 horas: Macizos florales con tonos anaranjados decoran los pilares de la Iglesia Nueva de Ámsterdam. Puntualidad británica en los actos de entronización del nuevo Rey. Sobre la mesa (llamada credencia) descansa la corona, el cetro y el orbe real junto a un ejemplar de la Constitución. Muchos invitados ya esperan en las bancadas de la Iglesia. Los primeros invitados a la ceremonia de investidura hacen ya su paseíllo rumbo a la puerta principal. A esta hora llegan Camilla, con un elegante vestido azul celeste y banda lila junto con un tocado celeste y Carlos de Inglaterra. Poco antes hizo su entrada la jequesa de Qatar, Seikah Mozah. ¡Espectacular! Desfile de autoridades y representantes del gobierno holandés. Haakon de Noruega y la princesa Mette-Marit hicieron su entrada poco después. Salma de Marruecos, en traje tradicional en verde esmeralda.

13:40 horas: Los Príncipes de Asturias desfilan ya por la alfombra azul que conduce a la Iglesia. Doña Letizia Ortiz deslumbró en la investidura con un vestido gris titanio de encaje de Felipe Varela y tocado lateral de disco y plumas. Tras ellos desfilaron poco después Victoria de Suecia, con gran pamela y un vestido de Escada color marfil con bordados, junto a Daniel Westling. Alberto de Mónaco aparecía en solitario poco después. ¿Por qué Alberto de Mónaco ha acudido a la ceremonia de investidura sin Charlene?

13:50 horas: Los Príncipes de Asturias, sentados en las primeras filas, junto a Victoria de Suecia y tras los príncipes herederos de Japón, Naruhito y Masako (así ha sido la esperada reaparición de la princesa Masako tras años de depresión), que luce una banda tricolor. Doña Letizia, detrás del heredero de Tailandia, Maha Vajiralongkorm.

13:55: La Casa Real Holandesa al completo (a excepción de los nuevos Reyes. Guillermo Alejandro y Máxima), la casa de los Orange-Nassau, hace su entrada en la Iglesia Nueva. Máxima expectación. Abren la comitiva las hijas de los nuevos monarcas, Catalina Amalia (Heredera al Trono), Alejandra y Ariadna, vestidas las tres iguales, de azul eléctrico y tocadas con un gran lazo lateral en la cabeza del mismo color. Tras ellas, la Princesa Beatriz (antes reina) de azul y negro, junto a su nuera Mabel, esposa de Friso (aún en coma tras haber sido sepultado por la nieve mientras esquiaba). La heredera al Trono, la princesa Catalina Amalia, se sienta en la primera fila, junto a su abuela, la Princesa Beatriz de Orange, a su derecha. A la izquierda, sus hermanas, Alejandra y Ariadna.

14:00 horas: Los nuevos Reyes de los Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima hacen su entrada en la alfombra azul. El azul eléctrico, el mismo que visten sus hijas, es el elegido por Máxima de Orange-Nassau, Reina Máxima, con sobrecuerpo de encaje. El vestido que ha lucido Máxima de Holanda en la investidura de Guillermo Alejandro como Rey es un diseño del holandés Jan Taminiau. El Rey Guillermo Alejandro luce el tradicional manto de armiño burdeos y nata y frac negro.

14:10 horas: Cantan el himno nacional. Emoción y sonrisas en el rostro de la ex Reina Beatriz y solemnidad y ojos brillantes en los de Guillermo Alejandro y Máxima. Tras el himno, Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro pronuncia ante los invitados su discurso de investidura o declaración solemne ante los Estados Generales, en el que apela a la confianza de los ciudadanos y a su compromiso para continuar la tarea que a lo largo de sus más de 30 años de reinado llevó a cabo su madre, Beatriz. Emoción contenida en el rostro de la ex Reina, que no duda en guiñar un ojo de satisfacción y agradecimiento a su hijo Guillermo Alejandro cuando se refiere a ella ("Muchas gracias por la gran tarea de tantos años en la Corona"). Apenas contiene las lágrimas. Gran ovación y aplauso a la ex Reina Beatriz.

14:30 horas: Uno a uno, los miembros del Gobierno holandés, de ambas cámaras de representación del país, senadores y diputados, juran lealtad al nuevo Rey Guillermo Alejandro.

14:40 horas: Los diputados que levantan la mano derecha destacando el dedo índice y el corazón juran lealtad al nuevo Rey. Los que sólo se levantan de su asiento, no juran sino que prometen. Unos 16 diputados se han negado a hacer el juramento.

14:50 horas: Se oyen tres 'hurra' previos a un '¡Viva el Rey!'. Tras los vítores, un coro angelical de niños holandeses inundan de emoción contenida la Iglesia Nueva de Amsterdam.

15:00 horas: Repican las campanas de la Iglesia Nueva de Amsterdam sumándose a la aclamación popular que recibe la salida dell Rey Guillermo Alejandro y la Reina Máxima. Tras ellos, la princesa Beatriz y Mabel, su nuera y esposa del príncipe Friso, que está en coma tras un accidente que sufrió esquiando. A continuación, las hijas, lideradas por la heredera al trono, Catalina Amalia.

Desde las 15:30 horas hasta las 18:00 horas las autoridades y los invitados de las distintas casas reales disfrutan en el Palacio Real de Amsterdam de un ágape al que seguirá la recepción real en la que los nuevos Reyes se encuentran con los distintos representantes tanto de las casas reales como de los miembros del Gobierno y mandatarios de Aruba, Curaçao y Sint Marteen, antiguas colonias del Caribe. Una vez que terminó la recepción real los nuevos Reyes de Holanda, Máxima y Guillermo Alejandro, posaron en una foto de familia con los representantes de las 19 casas reales invitados a la investidura y entronización.

Sobre las 19,30 horas los nuevos reyes de los Países Bajos escucharán la 'canción del Rey' antes de realizar una travesía real por las aguas del río Ij junto a sus tres hijas, tras la que asistirán con sus invitados a una fiesta final en el Muziekgebouw aan't Ij, el Palacio de la Música de Amsterdam, ya a partir de las 21,30 horas de este 30 de abril, último Día de la Reina y primer Día del Rey para los holandeses, que a partir del año que viene celebrarán esta festividad el 27 de abril, fecha del nacimiento de Su Majestad Don Guillermo Alejandro de Orange.

La última cena de la reina Beatriz
En la noche del pasado 29 de abril la todavía reina Beatriz de Orange ofreció una Cena de gala de la reina Beatriz, Máxima y Guillermo de Holanda con las casas reales. A la cena de gala asistieron representantes de las monarquías europeas como Felipe y Matilde de Bélgica, Federico y Mary de Dinamarca, Guillermo y Stéphanie de Luxemburgo, Haakon y Mette-Marit de Noruega, Carlos y Camilla de Reino Unido y Victoria y Daniel de Suecia, una de las personalidades que logró deslumbrar por su elegancia fuela Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, que acudió a la cena de gala ofrecida por la reina Beatriz en el Rijksmuseum con un vestido de seda y encaje de chantilly negro de Felipe Varela, bordado con flores azabache, además de con una magnífica tiara con forma de flores que ya lució la Infanta Cristina el día de su boda con Iñaki Urdangarin.