La estilista de 'Con el culo al aire' desvela las claves del vestuario de la serie en su despedida

Reparto de la serie Todo el reparto de la serie.

Tania Álvarez, la estilista de la comedia 'Con el culo al aire', desvela a Mujerhoy.com todos los secretos del vestuario de la serie, que anoche se despidió de Antena 3 con una auténtica revolución montada en el camping para evitar su desalojo. 

El estilismo de 'Con el culo al aire' bebe directamente de la gente de la calle y, sobre todo, de las personas que cogen el metro cada día, según Tania Álvarez, responsable del peculiar atuendo de todos sus personajes. La estilista desvela a Mujerhoy.com todos los secretos del vestuario de esta comedia, que anoche se despidió de las pantallas de Antena 3 con todo el camping en pie de guerra. 

Pregunta. ¿Desde cuándo estás en 'Con el culo al aire'?
Respuesta.
Desde el principio, y cuando empezamos a preparar la serie aún no sabíamos qué actores les interpretarían. Poner en marcha una serie es un verdadero lío.

P. ¿No conocer a los actores previamente afecta al diseño de vestuario?
R.
A veces se diseña un personaje sin conocer a la persona que lo va a interpretar y, otras, con el actor que lo hará en mente. En esta serie la mayoría de los actores ya estaban pensados. Ha habido algunos que se han ido incorporando, sobre todo en la segunda y en la tercera temporada. Al principio, todas las series son una apuesta y se cree que funcionarán, pero siempre tienes que tener el beneplácito del público, como ha sucedido 'Con el culo al aire'.

P. La serie se desarrolla en un camping, lo que da pie a todo tipo de personajes y estilismos. Empecemos por los más destacados. Por ejemplo, el de Paco Tous, Tino.
R.
Hay más de veinte personajes fijos, y cada uno de ellos tiene que contar una historia. Concretamente el de Paco es un personaje muy peculiar. Partimos de la premisa de que estamos es crisis y que algunas personas tienen que irse a vivir a un camping porque no tienen dinero. Tino es una persona cercana, su mujer es peluquera a domicilio y él es churrero, que no cuida nada su aspecto. Jugamos con encontrar también lo cómico, pero no demasiado, porque tiene que resultar cercano. Los personajes repiten mucho la ropa porque eso refleja la realidad de todos. No solemos estrenar ropa a diario y nos ponemos la que tenemos, incluso de temporadas anteriores.

P. ¿La idea de la serie es original?
R.
Sí, por supuesto. La serie recoge cómo un grupo de personas, con necesidades económicas, se las ingenia para sobrevivir en un camping. Es la picaresca española llevada a la pantalla. Todos los personajes de la serie son listos, y en cuanto a su vestuario de igual modo. Se ayudan entre ellos para llegar a final de mes.

P. Y tú como estilista, ¿cómo te buscas la vida para conseguir la ropa de estos personajes?
R.
Empezamos a diseñar el personaje al principio. Buscamos referencia reales, y a partir de ahí empezamos a buscar también las prendas que necesitábamos. Algunas las encontramos en la calle, en tiendas de segunda mano, algo importante en esta serie porque tienen que ser usadas, tener vida. En el caso de la familia de Tino, está claro que no tienen nada, y en el caso de los marqueses, Toni Acosta e Iñaki Miramón, se pasan el día aparentando. Afortunadamente, tenemos muchas marchas de ropa que nos apoyan, como Lajaca, Polo, Naútica, Cuatro tacos… Cada personaje tiene sus marcas. Tenemos una lista enorme.

P. ¿En quién os habéis inspirado para hacer el estilismo de los personajes?
R.
Realmente viendo las noticias, paseando por la calle y viendo cómo va la gente normal y, sobre todo, montándonos en el metro.

P. Pero eso puede sorprender para bien, y también para mal…
R.
Sí, claro, pero lo divertido de esta serie es que tenemos que usar cosas que efectivamente, existen en la vida real. A veces se trata más de desconstruir el personaje que de construirlo. Eso le divierte mucho a los actores. Convertirse en personas completamente distintas a ellos.

P. A veces la serie roza el esperpento…
R.
Digamos que 'Con el culo a aire' es peculiar. El vestuario tiene que acompañar el tono de comedia de la serie. A veces hay que hacer cosas divertidas con el estilismo. Como los marqueses, que se pasan el día aparentando lo que no son… Y eso hay que reflejarlo en la serie. Todos hemos conocido gente así en nuestra vida.

P. 'Con el culo al aire' es ficción, pero tiene retazos de la vida real en España.
R.
Sí. La temporada anterior de la serie fue la de los recortes, y la que termina esta noche, la tercera, ha sido la de los recortados. La situación que vivimos ahora en España está dando para ver situaciones como se plantean en la serie, que muestra toda esta problemática con humor. 

P. En cuanto a la chicas jóvenes, el estilismo potencia su atractivo…
R.
Sí. Ése es uno de nuestros objetivos, y está claro que hay muchas chicas jóvenes en la serie con un atractivo potente, como era Hiba Abouk, que ya no está con nosotros. Y Dulce, que también es muy atractiva, es la hijastra de Tino y oculta a todo el mundo que vive en un camping. Ella quiere salir e ir a fiestas… Aunque vayan con vaqueros y una camisa a cuadros, todo les queda bien. Y María León, igual, es imposible ponerlas feas.

P. ¿Cómo es un día de grabación en la serie?
R.
En el departamento de estilismo somos seis personas, hay una sastra confeccionista, un puesto importante en una ficción que se está recuperando, y luego hay ayudantes que preparan conmigo el día a día y que están en la lectura de guión diari, y a partir de ahí comienza a preparar lo que el capítulo requiere. Y hay otra parte del equipo que está con los actores en las grabaciones para controlar que todo esté bien. El equipo se divide entre plató y exteriores. El camping exterior se graba en el camping Pico de la miel, que está en la carretera de Burgos. Es un camping real. Y el plató están en los estudios de Antena 3.

P. ¿En qué otras series de televisión has trabajado?
R.
Empecé trabajando en agencias de publicidad, y poco a poco me cambié al diseño de vestuario. Empecé con Globomedia, con Chus Rueda, y también en 'Amar en tiempos revueltos', en campañas de publicidad e hice el diseño de vestuario de la serie 'Doctor Mateo' durante tres años.