Blanca Padilla se convertirá el 2 de diciembre en la quinta española en desfilar en el Fashion Show de Victoria0s Secret.

El desfile prenavideño de Victoria's Secret se ha convertido en mucho más que una mera presentación de una colección de ropa interior. Se trata de un espectáculo. Tanto que el nombre oficial del evento es el de Fashion Show. Para las modelos de todo el mundo es un prestigio la marca se fije en ellas y les dé la oportunidad de formar parte de este acto que, en los últimos 19 años, tan solo ha dejado de celebrarse en una ocasión (2004).

Este año los ángeles de Victoria's Secret desplegarán sus alas el 2 de diciembre. Y para el mundo de la moda española será la quinta edición con un significado especial. O lo que es lo mismo, la participación de Blanca Padilla, ganadora del Premio L'Oréal de la MBFWM el pasado febrero, la convierte en la quinta española elegida por la firma.

¿Quiénes han sido sus predecesoras? La encargada de poner la primera piedra fue Helena Barquilla, que desfiló en el año 1995, en la primera edición organizada. Por aquel entonces, la pasarela no tenía el exceso de pompa de hoy en día, pero a Barquilla nadie le puede quitar el privilegio de haber sido pionera y de haber compartido 'backstage' con Stephanie Seymour, Frederique van der Wal, Veronica Webb y Catherine McCord.

La propia Helena explicó hace poco en una entrevista cómo fue esa experiencia: "Nada de alas, el que yo hice fue el primero y fue austero comparado a los de ahora. Recuerdo la sala estaba llena de hombres de negocio... Me llamó bastante la atención".

Solo hubo que esperar dos años para ver a nuestra segunda compatriota codearse con las más grandes. Esther Cañadas, que por entonces ya había debutado de la mano de firmas de Alta Costura, como Givenchy o Valentino, se ponía al lado de Tyra Banks, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Stephanie Seymour o Heidi Klum.

La tercera en entrar a formar parte de este selecto club fue Eugenia Silva. En 1999, en pleno apogeo de su carrera como modelo, se subía a la pasarela. Su debut como 'ángel' llegaba a la vez que el de uno de los iconos de la marca: nada menos que Giselle Bündchen.

Tras casi una década de sequía, en 2009, Clara Alonso volvía a poner a España sobre la pasarela de la prestigiosa firma de ropa interior. Sus compañeras en esta aventura, Miranda Kerr, Doutzen Kroes, Lara Stone y Candice Swanepoel. 

Ahora, seis años después, Padilla será la encargada de poner la belleza 'made in Spain' en una de las citas 'fashion' en la que ponen sus ojos un mayor número de seguidores de la moda.