Su nombre completo es Halle María Berry, hija de afroamericano y británica, y nacida en 1968. Su mestizaje le ha hecho sentirse discriminada en numerosas ocasiones, y asi lo ha denunciado la actriz, primera mujer de color en conseguir un Oscar de Hollywood

Su padre, Jerome ,las abandonó cuando ella tenía cuatro años. Aunque volvió cuatro años después, lo cierto es que padre e hija nunca se llevaron bien.Jerome era violento y la relación con él siempre fue difícil.Murió en 2003 sin hablarse con Halle.

Halle Berry pasó sus primeros años en un barrio negro trasladándose posteriormente a uno de mayoría blanca. En ambos ambientes, relata, se encontró siempre con que era "diferente", ni blanca ni negra, y tuvo que soportar episodios racistas de uno y de otro lado.

En el instituto fue una alumna popular a la que le gustaba participar en multitud de actividades.Ya en su época estudiantil destacó por su belleza, fue elegida Reina del Instituto y con 15 años ganó el concurso "Miss Ohio Adolescente".Este certamen la llevó a la final nacional, en la que ganó el título "Miss América Adolescente " de1985. En 1986 se impuso en el certamen de "Miss Ohio", lo que le abrió las puertas para presentarse a Miss EEUU, en el que quedó segunda. Halle se convirtió así en la primera mujer afroamericana en competir en Miss Mundo como representante de Estados Unidos.

Su paso por el concurso le abrió puertas para realizar trabajos como modelo y financiarse así sus estudios de interpretación. Antes había empezado a estudiar Periodismo pero lo dejó, segura de su vocación de actriz. Estudió primero en Chicago y se trasladó a Manhattan,donde consiguió un papel en una serie, "Living Dolls" que por desgracia solo duró tres meses, pero que hizo que se fijaran en ella. Su aparición en “Knots Landing”una de las telenovelas más vistas de Estados Unidos en 1991, fue el comienzo de una brillante carrera.

Le costó entrar en el cine, pero desde el comienzo de la década de los 90 ha ido interpretando papeles cada vez de mayor interés. Su interpretación de una adicta al crack en "Fiebre Salvaje" le valio muy buenas críticas y su intrepretación en "Monster“s Ball" le valió en Oscar a la mejor actriz en 2001.

Han sido sin embargo sus intervenciones en películas más comerciales como "Los Picapiedra", "Cat Woman" o la saga de "X-men" los que le han dado mayor popularidad. Halle también es muy recordada por su papel como chica Bond en "Muere otro día", película en la que remeda a la actriz Ursula Andress saliendo del agua en bikini en el primer film de la saga: "El agente 007 contra el doctor No".

En 2003 rodó "Gothika", un thriller en el que también trabajó Penélope Cruz.

En 2007 ha estrenado "Seduciendo a un extraño", película en la que trabaja junto a Bruce Willis.

Vida personal

Halle estuvo casada con la estrella de  beisbol  David Justice entre 1992 y 1997. Se divorciaron y en 2001 se casó con el músico Eric Benet,  con quien la vimos la noche en que gano el Oscar y de quien se divorció en 2003. Actualmente su pareja es el modelo canadiense Gabriel Aubry, mucho más joven que ella y  a quien conoció durante una sesión fotográfica publicitaria

En agosto de 2007 saltó la noticia que la pareja espera un hijo. La información, adelantada por el National Enquirer, fue confirmada a principios de septiembre por la actriz en un programa de televisión. A sus 41 años, la acriz hace tiempo que deseaba ser madre.

-Ver perfiles de otras modelos negras