Con tan sólo 20 años, la china Dai Xiaoyi tiene en su haber el haber sido elegida en 2006 modelo del año en China,un país 9,5 millones de kilómetros cuadrados (mas de 18 veces España) y 1400 millones de habitantes,en el que destacar resulta, cuando menos, notable. Tiene además el mérito de conciliar las exigencias estéticas chinas con las occidentales.

Mide 1,79 y sus medidas (79-62-91) rozan la perfeccion según nuestros cánones y nos hacen darnos cuenta de que nuestro estereotipo de la raza asiática, si no erróneo,desde luego está desfasado.

Dai o XiaoYi (el nombre de pila de la modelo, ya que en China el apellido va por delante,en este caso, Dai), no es tan excepcional en un país en el que, aunque nos cueste creerlo, abundan las mujeres altas y esbeltas, y los rostros bellos,entre millones de candidatas, no son cosa tan rara . Lo curioso en el caso de Dai es que ha conseguido conjugar el concepto de belleza clásica china con el occidental, y que si a nosotros nos resulta exótica y sin duda bella, a sus compatriotas les parece extraordinaria.

No siempre se consigue eso. La famosa actriz China Gong Li, por ejemplo, considerada en Europa y EEUU un máximo exponente de la belleza china,resulta en su país un rostro medianamente atractivo, pero que no impacta ni deslumbra.

Xiao Yi conjuga el exotismo de su rostro delicado con los parámetros chinos de la belleza, cara de luna, piel blanca y perfecta, boca de loto, ojos grandes, extremidades largas y finas... siendo niña, su fragilidad y debil estado de salud, llevó a sus padres a apuntarla a un gimnasio. Allí, destacó por sus habilidades y se formó un cuerpo de top model.

Su ascenso ha sido fulgurante,al lograr en tan sólo dos años en el circuito profesional, hacerse con el título que concede la Asociación de la Moda de China en el Concurso de Modelos Profesionales.

Dai ya trabaja á nivel internacional , y está considerada una joven modelo en alza. Se suma así a otras compatriotas suyas que en los últimos tiempos están dejando huella en las pasarelas de todo el mundo,como Mary Ma, Jiang Peilin, Du Juan y Mo Wandan.