moda

Ahora que las reglas han cambiado, sabemos por qué el color azul se asignaba a los niños y el rosa a las niñas

Una año más, en época de regalos, ha vuelto el debate público de si los regalos de las niñas y los niños son diferentes y van teñidos de colores específicos. Rosa para ella y azul para ellos. ¿O es al revés? Descubre de dónde viene esta tradición que ya está -casi- en vías de extinción.

Pincha en la foto para ver la lista de famosas que han sido madres en el 2020./

Pincha en la foto para ver la lista de famosas que han sido madres en el 2020.

ANITTA RUIZ

Nadie nacido a finales del siglo XX se ha librado de las chaquetitas de perlé azules si era varón o rosita para las nenas. Actualmente la moda no es tan vehemente con esta diferenciación y los bebés visten estos colores indistintamente (y muchos otros que antes nos parecerían excesivamente adultos para los recién nacidos). Es más, son muchas las corrientes que tachan esta distinción de machista o simplemente anticuada y ahora vemos a muchas famosas a las puertas del hospital presentando al nuevo miembro de la familia envuelto en toquilla amarilla. Pilar Rubio, sin ir más lejos, fue una de ellas.

Pilar Rubio salía del hospital después de dar a luz a su cuarto hijo, Máximo Adriano, con el pequeño envuelto en una toquilla amarilla. / instagram

Lo curiosos es que esto no siempre ha sido así. Antes los pequeños vestían todos de blanco. Era un color que tenía la candidez de los ‘todavía puros’ y la lejía hacía maravillas con las manchas imposibles de comida y demás residuos. Pero es que si miramos todavía más atrás eran los niños los que vestían de rosa y las niñas de azul. La razón tenía un contexto histórico.

Si paseamos por el Museo del Prado podemos ver como en las pinturas entre los siglos XV y XVIII los niños van vestidos de ligeros tonos de rojo o incluso de rosa. Esto es debido a que el rojo brillante era el que estaba destinado a los militares y guerreros y por tanto estaba relacionado con la valentía y el coraje. Sin embargo, las niñas solían vestir en los tonos más claros del azul, el color considerado más virginal, ya que es el color que se usa para pintar los mantos de la Virgen María desde la Edad Media, cuando creció el credo mariano. El pigmento azul era casi más caro que el dorado por aquella época y se reservaba solo para ella.

Detalle del óleo Los archiduques Fernando y María Ana de Austria, de Mengs (1770). / museo del prado

Pero pasaron los años, incluso los siglos, l legaron los tintes sintéticos y el valor económico de las prendas fue bajando. Los uniformes militares dejaron de ser mayoritariamente rojos y los comercios empezaron a comprobar que las prendas rosas ya se vendían mejor para niñas. Un convencionalismo, como vemos, bastante reciente, sin mucha base y que ya está camino de desaparecer. Aunque todavía queda camino por recorrer.

La actriz Sara Sálamo dándole el pecho a su segundo hijo, un niño. / instagram

¿De qué color vestirán en un futuro los pequeños?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?