moda

El caso Cara Delevingne: todas perdemos

¿Qué lleva a un periódico, aunque sea uno tan desprestigiado como The Sun, a publicar una historia absolutamente inventada por un periodista?

Cara Delevingn desfilando para Victoria's Secret Fashion Show / Getty

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

Esta semana, el diario sensacionalista The Sun publicaba un reportaje que mantenía que Victoria's Secret, la firma de lencería con el casting de “ángeles” más esperado del año, no reclutaría a Cara Delevingne por estar “hinchada”. Vamos, que la llamaban gorda. Por supuesto, la modelo no tardó ni un minuto en colgar en su perfil de Instagram una carta del CEO de la firma explicando que no sólo era una historia fabricada, sino que él personalmente se había encargado de invitar a la modelo antes que a ninguna otra y sin necesidad de pasar ningún casting.

¿Qué lleva a un periódico, aunque sea uno tan desprestigiado como The Sun, a publicar una historia absolutamente inventada por un periodista? Por supuesto, su protagonista. Parece que The Sun tiene una cruzada contra la modelo aristócrata y se complace en mostrar a sus lectores lo disipada que puede ser la vida en la alta sociedad. De hecho, hoy publican una historia imposible sobre su tía Doris, Winston Churchill y el hijo de este, donde se la acusa de recibir regalos caros y recortar más de lo debido sus shorts. Sin embargo, hay más invitados en esta fiesta de la bajeza de los que parece.

Como si engordar fuera un delito del Código Penal o un pecado mortal

La historia de The Sun se alimenta de uno de los rumores más insistentes del mundo de la moda: que las modelos prácticamente dejan de comer para aparecer lo más delgadas posible en la pasarela de ángeles. Negadas una y otra vez por sus protagonistas, estas han optado por colgar vídeos de sus feroces entrenamientos de preparación para el desfile. También alimenta un deporte que en España conocemos muy bien: defenestrar al que tiene éxito, belleza y talento. Los lectores de The Sun pagan por el fácil consuelo que les produce saber que los ricos también lloran y son rechazados.

Pero, por supuesto, da en la diana de uno de los terrores contemporáneos más insistentes, el mayor horror que le puede suceder a una mujer, más aún si es modelo: engordar unos kilos. Jamás se vio una reacción tan rápida ni una réplica tan instantáneamente global de una defensa: como si engordar fuera un delito del Código Penal o un pecado mortal.

Con este estricto control y comentario de los cuerpos de las mujeres, ¿nos hacemos algún bien? En un caso hipotético de que esta u otra modelo quisiera saltarse la dieta unos meses, ¿tendría que contratar a un bufete para llevar su defensa ante el tribunal de los medios y las redes sociales? ¿Por qué nos penalizan, nos penalizamos, tanto engordar?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?