La diseñadora leonesa María la Fuente ha presentado su colección otoño-invierno 2008/2009 en la octava edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León.La Fuente avanza que las principales tendencias de la moda para la próxima temporada se basan en colores beige y verde, con tejidos como la seda y con dibujos estampados. Descubre sus propuestas.

Los diseños de la leonesa María la Fuente han abierto en Burgos la octava edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, que se extenderá hasta el próximo jueves y que, como una de sus principales novedades, amplia el número de desfiles que pasan de 36 a 44.

El director general de Comercio de la Junta, Carlos Teresa Heredia, explica que esta ampliación obedece a una cuestión de "necesidad" ante el incremento del número de empresas que participan en esta edición, en la que se presentan las propuestas de los diseñadores de Castilla y León para la próxima temporada otoño-invierno. El director general ha recordado el incremento constante de las exportaciones de las empresas de textil de la región, que han pasado de 54 millones en 2004 a más de 62, en 2007, y ha destacado el papel que en este incremento ha jugado la pasarela de la moda.

Asimismo indica que la Junta, que organiza la pasarela desde hace ocho años, baraja la posibilidad de unificar en el futuro en una sola sede la pasarela y el espacio comercial, que ahora se encuentran en ubicaciones diferentes. En este sentido, no se descarta que cuando esté finalizado el Auditorio y Palacio de Congresos de Burgos, que se construye junto el Museo de la Evolución Humana, se utilice como sede única de esta iniciativa de la moda regional.

María la Fuente destaca la importancia de esta iniciativa porque supone un apoyo importante que ayuda a que exista un mayor volumen de negocio y a que se abran nuevos mercados.

La Fuente asegura estar "muy satisfecha" de acudir por quinta ocasión a esta pasarela y ha avanzado que las principales tendencias de la moda para la próxima temporada de su colección otoño-invierno se basan en colores beige y verde, con tejidos como la seda y con dibujos estampados. Asimismo se ha referido al "espacio comercial", actividad paralela a la pasarela, que supone la presencia de compradores nacionales e internacionales de 28 países diferentes.

Los objetivos de la Junta
son poder ampliar las exportaciones a mercados de volumen como Estados Unidos o Méjico, o a nuevos mercados que suponen una gran oportunidad por el número de consumidores potenciales, como son India y China, sin olvidar la presencia en mercados más tradicionales pero muy importantes como son Francia, Reino Unido o Alemania.

En esta edición una de las novedades es promover el diseño de moda utilizando nuestro idioma como soporte de creatividad y por ello, bajo el título "DiseÑo en EspaÑol", se van a presentar las creaciones de diez diseñadores de la Comunidad que inspirarán sus propuestas en palabras que tengan la letra "Ñ". Se trata de la segunda experiencia similar, ya que en la edición de octubre se llevó a cabo una iniciativa parecida en la que se relacionó la moda con los vinos de la región.

La pasarela mantendrá en esta edición su exigencia de que "modelos sanas" y las tallas medias que exhibirán estarán entre la 40 y la 42. Según la empresa adjudicataria para la organización, entre otras, desfilarán Verónica Blume, Blanca Romero, Eva González y Patricia Rodríguez, recientemente elegida Miss España. Esta octava edición de la pasarela de la Moda de Castilla y León, será clausurada el día 13 con un desfile de las diseñadora burgalesa Amaya Arzuaga.