La asociación Women Together, en el marco de la XLV edición de la Pasarela Cibeles, organizó el viernes 16 de febrero un desfile con seis firmas latinoamericanas que trabajan con comunidades de artesanos para impulsar el desarrollo económico en sus regiones.

En el desfile participaron colectivos de artesanos y diseñadoras, que mostraron sus colecciones realizadas con los productos y tejidos más representativos de sus respectivos países. Procedentes de cinco países -Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay-, las firmas seleccionadas trabajan con comunidades de artesanos para luchar contra la exclusión social y favorecer el desarrollo económico en sus regiones, a través del proyecto Fashion for Development (Moda para el desarrollo).

Este proyecto nació en la década de 1990 en París por iniciativa de Women Together, auspiciado por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para promocionar con microcréditos la artesanía local, en combinación con servicios sociales y con el desarrollo de microempresas del sector textil. 

Los organizadores esperan que los diseños que han mostrado en el desfile de la Pasarela Cibeles puedan comercializarse en España, por lo que también han organizado un pase especial  en un hotel de Madrid, dirigido a distribuidores y diseñadores de moda que deseen adquirir las colecciones. Mercedes Caparrós, de Women Together España, aseguró que diseñadoras como Ágata Ruiz de la Prada y Elena Benarroch han mostrado interés en los tejidos con los que se confeccionan las prendas del programa Moda para el desarrollo.