La octava Pasarela de la Moda de Castilla y León, que comienza hoy, contará con más desfiles de lo habitual, en total 44 frente a los 36 de la pasada edición.También el número de las modelos es superior, aproximadamente unas cincuenta. Los cambios de estructura son una de las principales novedades de la nueva edición otoño invierno de MODA CYL.

La octava Pasarela de la Moda de Castilla y León, que comienza hoy, contará con más desfiles de lo habitual, en total 44 frente a los 36 de la pasada edición, lo que ha obligado a modificar la estructura de la pasarela y a celebrar alguno de los desfiles en horario de mañana.

Es una de las principales novedades de la nueva edición otoño invierno de MODA CYL, según anuncia la viceconsejero de Empleo, Begoña Hernández, durante la presentación del evento ante los medios de comunicación. Los cambios de estructura se refieren especialmente a la combinación de todos los elementos que forman parte de la pasarela (talentos emergentes, invitados nacionales y diseñadores regionales), en vez de dedicar un día a cada uno de ellos tal y como se venía haciendo en años anteriores.

También el número de las modelos es superior, aproximadamente unas cincuenta. Entre las caras conocidas Verónica Blume, Eva González, Blanca Romero, y la recientemente coronada Miss España, Patricia Rodríguez.

La inauguración correrá a cargo de la diseñadora leonesa María Lafuente, seguida de los diseñadores emergentes de la Comunidad Autónoma. La burgalesa Amaya Arzuaga volverá a cerrar la pasarela, un año mas, acompañada en esta ocasión por dos creadores foráneos, los madrileños Ana Locking y Juanjo Oliva, quienes ya fueron invitados a la pasarela regional en las ediciones de marzo y octubre de 2007.

DISEÑO EN ESPAÑOL

En cuanto al maridaje, en esta ocasión se ha elegido la lengua española como elemento para conjugar con la moda. Bajo el título ’Diseño en Español’ diez creadores de la Comunidad inspirarán sus diseños en palabras que utilicen la letra ñ, por ser el carácter más significativo de la lengua española.

Los diseñadores que participarán en este maridaje son Esther Noriega (Valladolid), Fely Campo (Salamanca), César González (Valladolid), Ada May (Valladolid), Eulalia Mateos (Valladolid), Susana Escribano (Burgos), Di de Sant (León), Jimena Rilova (Burgos), Natacha Arranz (Valladolid)

EL NEGOCIO DE LA MODA

Por su parte el Hotel ABBA acogerá el espacio comercial y la zona de tendencias, un aspecto que la Junta de Castilla y León quiere seguir potenciando, según la viceconsejero, "por las posibilidades reales de negocio que ofrece y las posibilidades de implantación en nuevos mercados". Como ejemplo de Hernández apunta que en la última edición cada empresa participante mantuvo una media de cinco contactos con otros países.

Mas de cuarenta empresas, un centenar de compradores nacionales e internacionales y 28 países estarán representados en este espacio, de los cuales 12 vienen por vez primera como Indica, China, Chile o Suecia, todos ellos considerados mercados emergentes. Aunque tal y como indica Hernández también Estados Unidos o México, mercados de volumen e interés, estarán presentes en la pasarela.