Maria Barros nace en La Coruña el 27 de Enero de 1980. Con una clara vocación por lo artístico y gran pasión por el diseño, cursa sus primeros años de diseño textil y moda en el Instituto Europeo di Design en Madrid. Es en ese tiempo de estudiante comienza su formación profesional en empresas textiles como Cadena o con creadores como Modesto Lomba.

En el año 2.000 decide trasladarse a Milán para finalizar sus estudios, ciudad donde realiza su tesis bajo la dirección de Franca Sozzani (directora Vogue Italia). La colección que muestra en su tesis es seleccionada por Wella Labocos Italia para la realización de su primer desfile en la ciudad de Milán.

Su primer éxito lo consigue con sólo 21 años, obteniendo el premio Moët&Chandon Young Fashion Award en colaboración con la Camera Nazionale della Moda Italiana, celebrado en Septiembre del 2001 en la ciudad de Milán. Esto le lleva a mostrar su colección “De la Naturaleza al Arte” en un desfile presentado durante la Semana de la Moda de Milán y organizado por la Camera Nazionale della Moda Italiana.

Continúa su trayectoria laboral con Pupi Solari en Milán, para incorporarse más tarde en el equipo creativo de Roberto Cavalli en Florencia. Tras vivir de cerca el funcionamiento de diversas casas de moda, decide dedicar toda su energía y creatividad a la creación de su propia empresa con su primera y propia firma, ËIROA per Maria Barros, que crea en Abril del año 2003, con sede en La Coruña.