moda

Envolvente modernidad

modesto Lomba nos habla sobre su última colección para The Extreme Collection, una colección que habla del desorden urbano.

Ambas modelos llevan prendas de Modesto Lomba para The Extreme Collection. Estilismo: J. Herrera. Maquillaje y peluquería: Ricardo Calero (Talents) para Chanel y Art Lab Aveda.  / C. López

B. NAVAZO Madrid

Luis Devota, fundador de la marca junto a Modesto Lomba en los años 80, era arquitecto. Ese hecho sentó las bases de una firma que ha mantenido inalterada su filosofía hasta hoy, a pesar de que Luis falleció en 1993. Devota&Lomba ha perpetuado el alma de una moda arquitectónica y estructural que indaga en nuevos conceptos y materiales y juega con los volúmenes, con las texturas y los colores.

Defiendo mi profesión y la moda española con absoluta convicción.

Modesto Lomba

Esa esencia está en todo lo que crea, sea para su primera marca o para sus colaboraciones cápsula, como la que firma para The Extrem Collection. "Una colección que habla del desorden urbano como consecuencia de la crisis y de la parte oscura que hay detrás de lo que está sucediendo: los grupos económicos y de poder que están manejando y desprotegiendo nuestras casas, nuestras calles, nuestro entorno. Para plasmarlo hemos tomado como elemento gráfico de referencia el Tangram, un juego milenario". Faldas, vestidos, chaquetas, pantalones... de líneas rectas y aristas con el que cada mujer, esa es la idea, construya su propio hábitat. "En cuanto a los tejidos, no nos salimos del algodón, las lanas y las sedas. En formas y mezclas muy diferentes, con más brillo para la noche en algodón y sedas, y lanas para el día a día".

La suya es una propuesta para mujeres que buscan modernidad pero a las que les preocupa el medio ambiente y la justicia social, porque toda la colección se produce en España, con proveedores locales y las máximas garantías sociales y laborales.

"Siempre digo que unas de las mejores garantías de sostenibilidad es consumir diseño, no solo por la proximidad sino porque es una forma de garantizar el reciclaje. Una prenda de cualquiera de los diseñadores de la Mercedes Benz Fashion Week es atemporal y durará para siempre. Será como ese Balenciaga que se compró la abuelita, mamá también usó y ahora nuestra hermana se sigue poniendo. Costó más caro, pero es más rentable y más sostenible. El gran consumo de la moda rápida genera más residuo".

Tan patente como su espíritu arquitectónico es la sólida formación de Lomba en sastrería, que se traduce en facturas impecables. "Quienes conocen The Extreme Collection saben que tienen una magnífica calidad. Esa fue una de las cosas que nos enamoraron de esta colaboración, porque hay un trabajo de sastrería precioso que se aprecia en la perfección de los detalles, en los forros, los ribetes... Te lo digo yo, que sabré de pocas cosas, pero de sastrería sí sé". De eso y de mucho más.

Porque Lomba es una enciclopedia de moda. Habla con calma, bajito, rememorando anécdotas, narrando historias e intercalando todo el sentido del humor que no deja intuir un semblante generalmente serio. Y, haciendo honor a su nombre, con modestia. Salvo cuando saca pecho, sin levantar el tono, para reivindicar el enorme talento creativo que hay en España y la importancia de nuestro país en la industria de la moda.

Explica que ha habido tres grandes momentos en la historia de la moda: el nacimiento de la alta costura en Francia, la invención del prêt-à-porter en Italia y la aparición de la fast-fashion, con España en cabeza, que da respuesta a un mundo en continuo movimiento. "Ese eje Francia-España-Italia no es casual. Han sido y siguen siendo países con una base muy sólida de creadores. Yo, después de 30 años en las pasarelas, no he perdido la ilusión y defiendo mi profesión y la moda española con convencimiento. No sé hacer nada sin pasión", afirma.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?