Las grandes firmas de moda también tienen una historia interesante detrás. ¿Quieres descubrirla? Te contamos cómo nacieron, crecieron y alcanzaron el éxito Hoss Intropia, Cocinelle, Mascaró, Tex by Max Azria, American Vintage y No lita.

HOSS INTROPIA: EL GLAMOUR SOLIDARIO

Entras por la puerta y te encuentras a tres generaciones de mujeres comprando juntas. Lo más seguro es que te encuentres una tienda de Hoss. La firma, que nació en el 94 como Homeless y hoy lleva el nombre Hoss Intropia (la unión de las palabras introspección y utopía), es conocida por su “moda real para mujeres de carne y hueso”. Por está razón, no es inusual ver a madre, hija y nieta en el mismo local, eligiendo ropa, algo de lo que Constan Hernández, su fundador, está muy orgulloso. “Para mí es un éxito, porque otras marcas tienden a separar las edades, pero nosotros no”.

En Hoss Intropia hablan de mujeres reales y por eso querían para su publicidad un personaje que definiera la marca y la visión de la firma, no una top model, que conlleva el riesgo de alienar a la clienta con sus curvas perfectas y su rostro made by photoshop. “Hemos elegido a la primera bailarina del Royal Ballet de Londres, la española Tamara Rojo, porque queremos trabajar con mu- jeres a las que se conoce sobre todo por su esfuerzo. Para ella también ha sido un auténtico flechazo”. Y es que la mujer, para esta empresa formada por un 90% de personal femenino, es muy importante. La firma destina parte de sus ingresos a ONG concienciadas con temas que giran en torno al bienestar de la mujer y de los niños.

El reto es conseguir que ese mismo fenómeno generacional se reproduzca también fuera de España. La expansión internacional de la firma empezó hace más de un año con la apertura de su primera tienda en Londres, en Regent Street. Eligieron esta ciudad porque, como dice Constan, es una “torre de Babel” que tiene mucho que aportar culturalmente. ¿Su último logro? Inaugurar otra tienda en el King’s Road londinense. Y de ahí hasta la próxima, el tiempo y las generaciones dirán.

COCINELLE: BOLSOS ULTRACHIC

Estilo, identidad, calidad y equilibrio son los adjetivos por los que, desde su creación, ha apostado la firma italiana Coccinelle. En 1978, Giacomo Mazzieri quiso definir la imagen de la mujer moderna por lo que de verdad hace importante cualquier look: el bolso y los complementos. Y lo cierto es que lo ha conseguido. Tras su muerte, sus hijos Angelo y Marco introdujeron a Coccinelle en el mercado internacional, con tiendas propias y franquicias. El resultado: establecimientos insignia en Milán, Londres, París y Tokio, con los que ha conseguido hacerse un hueco importante en el mundo de la moda. Coccinelle produce casi un millón de piezas al año y utiliza en ellas los mejores materiales. Con ello se ha convertido, en pocos años, en punto de referencia para todas las “fashionistas”, adelantándose a las últimas tendencias. Por eso, sus modelos cuelgan ya de los brazos de celebridades como Kate Moss, Nicole Richie o Lindsay Lohan. Sus responsables resumen el secreto de su éxito en tres palabras: calidad, intuición y pasión. Y este año, la marca ha tomado un nuevo rumbo de la mano de una española, Mireia López, que se ha incorporado como directora general. Bajo su batuta, la firma apuesta por crear diseños más fashion y que estén siempre a la última. Sin duda, una marca que no debes perderte.

MASCARÓ: ZAPATOS A LA ÚLTIMA

Todo empezó con un taller de zapatillas de ballet en Mallorca, a principios del siglo XX. Jaime Mascaró transformó en los años 50 el negocio de su padre en la firma de calzado de diseño que conocemos hoy. Y así, la pequeña empresa familiar se convirtió en una marca que exporta más de la mitad de su producción a países como Francia, Inglaterra, Alemania y Portugal, que cuenta con más de 400 empleados y que acaba de inaugurar una segunda tienda en NY. Celebrities como Lindsay Lohan, Rosario Nadal, Selma Blair o Catherine Heigl han llevado ya sus creaciones. Y la tercera generación Mascaró, compuesta por Úrsula y Lina, lleva ahora la voz cantante en la empresa. Ellas crearon en los años 90 el sello joven de la firma, Úrsula Mascaró, que se define como “dinámico, osado, joven e innovador”. Su colección de otoño-invierno se ha inspirado en el barrio madrileño de Malasaña y en la movida de los 80. Cuenta con botas, botines y plataformas con tacón de aguja. Los colores van desde el gris perla hasta el charol más chillón, pasando por estampados de leopardo. Además, Mascaró cuenta con una marca aún más joven: PrettyBallerinas. Este sello, que nació en el 2005 con la intención de comercializar bailarinas online (a través de la web www.prettyballerinas.com), ha logrado ir más allá de la venta virtual y ha abierto ya su primera tienda “real” en Londres.

TEX BY MAX AZRIA: LAS PRENDAS MÁS DESEADAS

Con una trayectoria de diseños innovadores y de máxima calidad, que se remonta a 1989, Max Azria se ha convertido en una de las firmas que más suena en el panorama de la moda. Y en estos días con más motivo, gracias a la presentación de su nueva línea Tex by Max Azria, una colaboración entre el creador francoamericano y la compañía francesa Carrefour. Parten de un planteamiento muy sencillo: hacer accesibles a todo el mundo sus creaciones, que ya han enamorado a celebrities como Sharon Stone, Paris Hilton, Lucy Liu y Nicole Kidman. En palabras del propio diseñador, “queremos asegurar que ofrecemos a nuestros clientes de Carrefour todo el glamour y el diseño que nos caracteriza. Y todo ello, a precios asequibles”. Materiales flexibles y fluidos, y espíritu parisino y urbano para sus dos líneas: Best in class (los fondos de armario) y Casual Chic (lo más fashion).

AMERICAN VINTAGE: LA T-SHIRT SE REINVENTA

La firma por la que suspiran las parisinas más chic acaba de desembarcar en nuestro país y ya cuenta con autéticas adictas que no pueden pasar sin sus camisetas de un tejido de algodón tan suave que parece una acaricia. La historia de American Vintage comenzó hace cuatro años en el sur de Francia, cuando el empresario Michaël Azouly dejó de lado las prendas deportivas para apostar por el infinito mundo del t-shirt. Pero no cualquier t-shirt. Lo que reivindica American Vintage es la calidez, la textura, el color y el volumen del estilo usado de la ropa clásica norteamericana. Este efecto lo consiguen gracias a una exquisita selección de tintes creados a base de pigmentos naturales. De ese modo, tras el proceso de tintura y relavado obtienen colores delicados pero intensos y de aspecto apetecible. Ese estilo EE.UU. también está presente a lo largo de sus colecciones, que llevan como títulos los nombres de las grandes ciudades y los estados norteamericanos. La de este otoño-invierno incluye una interesante novedad: a las camisetas, tops y fulares de tejido de algodón se unen ahora jerséis y chaquetas irresistibles.

NO LITA: COLOR E INCONFORMISMO

En 1998, Italia vio nacer a No.l.ita, una firma que no ha dejado de crecer a un ritmo vertiginoso desde entonces. ¿La clave de su éxito? Originalidad en los tejidos y estampados, e inconformismo y radicalismo a la hora de combinarlos. Una apuesta que podía parecer arriesgada, pero cuyo resultado ha sido espectacular. Quizá porque la mujer a la que se dirige la firma vive en libertad, fuera de estereotipos, tendencias y convencionalismo fashion. La meticulosidad en todos los detalles creativos es la marca de la casa. No.l.ita selecciona materiales exclusivos y les aplica los más avanzados tratamientos para conseguir el efecto artesanal. Chaquetas originales, parkas con acolchados de seda y una pieza clave: un abrigo con pétalos de seda con un impresionante look del Hollywood de los años 50. Así es la colección de esta temporada, que aúna el glamour de esa época con el toque moderno de los 80.