1. Wan Rui. 22 años. Vendedora de maquillaje. "A veces compro falsificaciones"
Wan lleva el pelo corto y eso la diferencia de la gran mayoría de las chicas que la rodean. Pero en todo lo demás, se parecen:“Me encantan las prendas de diseño, sobre todo Louis Vuitton, pero no dispongo de tanto dinero. Aún así la mitad de mi sueldo lo dedico a este tipo de compras, porque a todas las mujeres nos gusta ponernos guapas. Aunque he de reconocer que a veces compro ropa falsa, porque no puedo pagar la de verdad. Pero con respecto al maquillaje sí que soy estricta y me mantengo fiel a Shiseido”.

2. Wang Bi. 35 años. Profesora de yoga. "Gasto el 80% del sueldo en moda"
Wang Bi es capaz de gastarse hasta un 80% de su sueldo en ropa. “Me entusiasman Louis Vuitton, Burberry, Gucci, Ferragamo y, en general, la moda italiana, todo un clásico”. Casi todas las estaciones realiza un viaje a Hong Kong para comprar ropa de marca sin necesidad de pagar los altos impuestos que se aplican en el continente. “Durante la Revolución Cultural mi familia se vio obligada a guardar toda su ropa, porque las telas japonesas eran consideradas en esa época una expresión del pensamiento crítico”.

3. Miao Yan. 26 años. Vendedora de Zara. "Soy casi una estilista"
Yan trabaja en la tienda que inauguró este año la firma española en la capital china, Pekín. Esta joven soltera ya tenía experiencia previa como vendedora de una compañía de Shanghai. Ahora ha comenzado una nueva etapa: “Lo que más disfruto del trabajo es el hecho de compartir el concepto de la moda con los clientes. De hecho, soy casi una estilista porque los clientes me hacen muchas preguntas sobre cómo combinar las prendas”. Zara ya ha abierto nueve locales en el país asiático.

4. Yang Baoling. 68 años. Retirada. "No nos dejaban llevar ni trenzas"
Yang Baoling vistió el uniforme militar durante 16 años (de 1962 a 1978). “Antes de la “liberación” (1949) llevaba ropa estilo chino. Después, los jóvenes empezamos a ponernos el traje Lenin, gris o azul. La gente comenzó a imitar al Ejército Rojo. A partir de la Revolución Cultural (1966-1976) se impuso el traje de Sun Yat Sen, el uniforme Mao. Además, a las chicas nos cortaron las trenzas porque se consideraba una reminiscencia feudal. Ahora me gusta que los niños sólo se vean obligados a vestir el uniforme escolar los lunes, día en el que se iza la bandera”.