El mes de enero lo solemos asociar al comienzo del año, a la cuesta económica post-navideña, al frío y los deportes de nieve, a los últimos días de estudio antes de los temidos exámenes... Pero, ¿sabías que el mes de enero es uno de los que más divorcios registra?

Mientras que para la gran mayoría el 2 de enero supone el comienzo de un nuevo año y la dura vuelta al trabajo, muchas personas encuentran en esta fecha un aliciente para romper con su pareja y empezar libres de cualquier atadura sentimental.

Los famosos son la mejor prueba de ello, y en los días que llevamos de enero, ya han anunciado su separación parejas tan consolidadas, aparentemente, como Johnny Depp y Vanessa Paradis, la presentadora Silvia Jato y Eduardo San Román (tras 13 años de matrimonio), o la cantante Paulina Rubio y Colate.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial de España demuestran que, en nuestro país, los divorcios y las separaciones crecen una media de un 5% en el mes de enero, en comparación con el resto del año. Las razones que llevan a este aumento en las rupturas sentimentales incluyen el estrés añadido de la familia y las constantes celebraciones durante la época navideña, la necesidad de esperar hasta hacer pública la decisión de separarse para no estropear el espíritu navideño, así como el hecho de no ver cumplidas las expectativas sentimentales y sexuales cuando se hace balance del año pasado. Todo ello se une a la necesidad de hacer borrón y cuenta nueva en fin de año.

Según la web Ashleymadison.com, el 2 de enero es una de las fechas en las que se multiplican de forma asombrosa los nuevos registros en esta página de encuentros extramatrimoniales.

Según el director de esta web en España: “estos datos demuestran claramente los días después de vacaciones no son sólo temporada alta para los divorcios, sino también para buscar una aventura”. 

Además, datos del mismo 'site' aseguran que otras fechas tan señaladas como San Valentín, el Día de la Madre o el Día del Padre, son los momentos del año en los que más personas aprovechan los servicios que ofrece esta web, pues “no han visto cumplidas sus expectativas afectivas y se dan cuenta de que no se sienten satisfechos con su vida y su relación de pareja tras varios días en familia. Por ello, sienten que es el momento de dar un giro a su vida y encontrar su propia felicidad”.