El pasado día 6 de noviembre se celebró el encuentro 'Finanzas, Planificación y Futuro', organizado por Mujerhoy, en colaboración con Axa Exclusiv donde se abordó el tema de la mujer en los negocios. 

Raquel Revuelta, exmodelo de pasarela, es también un buen modelo de emprendedora. Miss de España en 1989, lleva más de 25 años al frente de su propia empresa, Doble Erre, y reconoce que hubo un tiempo en que las finanzas eran cosa de hombres y que llegar hasta aquí no ha sido fácil.

"Cuando puse en marcha mi negocio, la mujer empresaria no era algo muy habitual y me encontré con barreras que quizás un hombre no hubiera tenido", comentó en el encuentro Finanzas, Planificación y Futuro, organizado por Mujerhoy, en colaboración con Axa Exclusiv, el pasado día 6 de noviembre.

Su camino ha sido el de otras mujeres que han decidido poner en marcha un proyecto propio y que se han encontrado con problemas similares, como comenta Francisca Serrano, fundadora de Trading y Bolsa para Torpes y autora de varios libros sobre operativa bursátil. "Yo había estudiado Derecho y trabajaba como funcionaria, pero me propuse dejarlo y operar en bolsa.  Me formé aquí y en el extranjero hasta que conseguí mi objetivo. No fue fácil, especialmente porque en España hay un problema de educación financiera de base. En los colegios no nos enseñan nada y eso hay que cambiarlo".

Raquel Revuelta corrobora su afirmación: "De finanzas tuve que aprender por necesidad" y la catedrática de Sociología y coach Alicia Kaufmann va más allá: "Uno de los problemas de esta desigualdad es como nos educan los padres. A nosotras nos inculcaban, principalmente, el mensaje de que había que ser buenas personas, pero a los hombres casi nunca se les hablaba de la parte emocional".

En este debate quedó patente que ese es uno de los escollos de las mujeres en el ámbito financiero, pero no el único. Un salario menor y la escasez de mujeres en puestos directivos fueron otros dos de los asuntos que se trataron. En opinión de Ana María Ruiz Tagle, abogada, diputada constituyente y socia de Global Summit of Women, "hemos avanzado poquísimo, la masculinidad predomina. No hay más que ver la representación de las mujeres en las empresas del Ibex y nuestra capacidad de decisión durante esta crisis económica". 

Algo en lo que insistió Helena Valderas, responsable de Atracción de talento, diversidad e Inclusión de AXA: "El 45% de las personas que trabaja en una empresa son mujeres, pero solo el 26% ocupa posiciones directivas y únicamente un 16% está en consejos de administración. No solo no estamos en situaciones de poder, sino que en puestos similares ganamos un 24% menos que ellos".

Una de las herramientas para cambiar esta situación, según Francisca Serrano, está a nuestro alcance: "Lo fundamental para triunfar es creer en lo que haces". Una conclusión que compartieron todas la intervinientes y que expresó de manera muy gráfica Mercedes Arroyo, consejera patrimonial de AXA Exclusiv: "Normalmente, somos más previsoras y organizadas. A diario nos enfrentamos a una agenda repleta de tareas familiares, todo lo que tiene que ver los niños, la lista de compra, etcétera. Pero en el sector financiero no actuamos de la misma manera. Aún no hemos cogido las riendas del todo y no pensamos en el futuro, en nuestra jubilación, ni en lo que vamos a necesitar en unos años". Pues, ¡pongámonos a ello!