Grandes personalidades mundiales debatirán sobre heridas que sufre el planeta

Mijail Gorbachov y Nicholas Stern son dos de las personalidades mundiales que debatirán sobre las heridas medioambientales que sufre el planeta, junto a expertos y colectivos ciudadanos, en la Exposición Internacional de Zaragoza, cita que ofrecerá un intenso programa cultural y mucha música de la mano de estrellas como Bob Dylan o Montserrat Caballé. El director general de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, apuntó, en una entrevista con EFE, que durante los tres meses que dure el evento internacional ocho especialistas de "mucho nombre" presentarán en Zaragoza informes sobre el agua y el cambio climático, así como sus efectos sobre la agricultura, las migraciones o el paisaje.

El objetivo es dar "más fuerza mediática y más reconocimiento" a la muestra internacional, que se celebrará del 14 de junio al 14 de septiembre de este año bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible", muy oportuno teniendo en cuenta que Naciones Unidas ha declarado a ésta como la Década del Agua.

Todos estos debates y presentaciones de informes se celebrarán bajo el epígrafe de Tribuna del Agua, una propuesta que cuenta con un programa "muy ambicioso" y que tendrá espacio propio en un pabellón ubicado dentro del recinto de la Expo, según Blasco, para que no sea una cita de especialistas "en paralelo", sino un lugar de encuentro en el que los ciudadanos puedan entrar a escuchar o a intervenir. La Expo también cuenta con un amplio programa cultural, que incluye exposiciones en diferentes espacios de la ciudad con obras de Francisco de Goya o El Greco, y sobre temáticas variadas, como la Corona de Aragón o el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, además de otras propuestas que mostrarán al visitante una capital con "mucha actividad".

Y es que en tres meses habrá más de 4.000 espectáculos para todos los gustos y edades, en los trece espacios de que dispone la Expo y en otros de la propia ciudad, dijo Jerónimo Blasco, quien aseguró que "en principio" va a venir Bob Dylan, además de otras estrellas internacionales que ofrecerán en la ciudad grandes conciertos, cinco ya confirmados y otros "potentes" aún por confirmar. En cuanto a espectáculos "tenemos más del 70 por ciento cerrado y más del 60 por ciento firmado" y además de los 3.000 espectáculos que va a organizar la Expo, la ciudad, sus habitantes y visitantes disfrutarán de un sin fin de propuestas que ya prepararan los distintos participantes y numerosas instituciones de vinculación histórica con Zaragoza y Aragón.

Zaragoza abrirá las puertas de la Exposición Internacional después de dos años de obras a un ritmo frenético con el objetivo de entretener y divertir, pero también de mover conciencias sobre la importancia del respeto al medio ambiente para frenar el cambio climático y del uso responsable del agua, fuente de vida. Se prevé que durante los tres meses de la Expo se acrediten más de 10.000 periodistas de todo el mundo, prueba irrefutable del interés que suscita esta muestra, y conocida por más del 80 por ciento de la población española y con un volumen de personas que tiene la intención de visitarla "muy alto".