Un estudio resalta los beneficios del pescado y de las algas en la función vital del cerebro

Santiago de Compostela, 19 jun (EFE).- La ingesta de pescado y algas posee importantes beneficios en el neurodesarrollo y en la función cerebral desde la etapa embrionaria hasta la vejez.

Esta es la principal tesis del estudio de los profesores de la Universidad compostelana Rafael Tojo y Rosaura Leis, que acaba de editar la Fundación Dieta Atlántica bajo el título: "La dieta atlántica. El pescado y las algas. Su importancia en el neurodesarrollo y la función cerebral", y que ha sido presentado hoy en Santiago.

Según se puso de manifiesto en el acto de presentación, las conclusiones del estudio van en la línea de las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales de la salud y las sociedades científicas médicas, coincidentes a la hora de estimular un mayor consumo de pescado, en especial azul, por su alto contenido en ácidos grasos Omega-3.

Esos ácidos, imprescindibles para el cerebro, según el profesor Tojo, son beneficiosos en la prevención y como complemento terapéutico en patologías neurológicas y psiquiátricas, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades de base inmune e inflamatoria, alteraciones del metabolismo de los lípidos y la insulina y la osteoporosis, entre otras.

El profesor destacó que aunque el consumo de los productos del mar es importante durante todo el ciclo vital, hizo una especial recomendación para las mujeres durante el embarazo y la lactación.

Los autores del estudio analizan en uno de los capítulos los riesgos potenciales del consumo de productos procedentes de áreas de importante contaminación mariña.

El libro cuenta también con un apartado de anexos donde se describen los componentes nutricionales de estos productos y las especies con las que se debe tener precaución en el consumo, en especial la mujer embarazada, la lactante y los niños.

La Fundación Dieta Atlántica es un organismo creado por la Universidad de Santiago (donde 39 grupos desarrollan investigaciones en el ámbito alimentario) con el objeto de fomentar el estudio, la investigación y la difusión de la dieta atlántica para la salud y el bienestar de la población.

De declarada fundación de Interés Sanitario y también de Interés Gallego, en la Fundación Dieta Atlántica participan junto a la Universidad de Santiago las consellerías de Educación y Ordenación Universitaria, del Mar, de Economía e Industria y del Medio Rural del Gobierno gallego.


969842|20090619T192400+0000