El implante subcutáneo de gestágeno, el anticonceptivo más eficaz, según un estudio

Granada, 2 sep (EFE).- Una investigación de la Universidad de Granada ha demostrado que el anticonceptivo más eficaz es el implante subcutáneo de gestágeno (un tipo de hormona), por delante de otros métodos mucho más extendidos como el preservativo, la píldora o el dispositivo intrauterino (DIU).

Según un comunicado de la Universidad de Granada, el estudio calcula una tasa de fallos para el implante subcutáneo de 0,05 embarazos por cada 100 mujeres en un año, mientras que para el preservativo masculino la tasa es de 15,0.

Para la píldora clásica la tasa es de 8,0; para el DIU de cobre, de 0,8; para la ligadura de trompas, de 0,5; para el DIU de levonorgestrel, de 0,2; para el dispositivo Essure, de 0,2, y para la vasectomía, de 0,15.

Pese a modificar el patrón del sangrado en las mujeres, el estudio ha constatado que el método es bien aceptado por éstas, dado que los implantes apenas producen fallos, precisan pocas revisiones médicas, son reversibles y en la mayoría de las mujeres suponen una menor pérdida (el 39,5% presenta un sangrado más escaso que antes de usarlo).

La investigación ha recogido la experiencia del centro de Salud de La Chana, en Granada, en la inserción de 372 implantes subcutáneos de gestágeno en mujeres durante el período 2003 y 2005, siendo el trabajo más amplio realizado en España sobre este método, tanto por la muestra poblacional como por el tiempo de seguimiento.

El implante consiste en una varilla flexible de color blanco, que se inserta bajo la piel en el brazo de la mujer.

La edad media de las usuarias es de 27,2 años, de acuerdo con los datos del estudio.


1043906|20090902T135000+0000