Mala alimentación, inactividad física y obesidad son factores de riesgo del cáncer

Valencia, 3 feb (EFE).- Una alimentación inadecuada, la inactividad física y la obesidad constituyen factores de riesgo "fundamentales" en el desarrollo de enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer, según la Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La Junta Asociada se sumará mañana miércoles a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, que este año tiene como lema "Me gusta hacer deporte y comer de todo" y que pretende promover un equilibrio entre una alimentación saludable y un ejercicio moderado diario como fórmula para prevenir factores de riesgo del cáncer como la obesidad.

En España y países de nuestro entorno, se calcula que el sobrepeso y la obesidad explican aproximadamente el 11% del total de casos de cáncer de colon, el 9% de los casos de cáncer de mama, el 39% de los de endometrio uterino, el 37% de los de esófago, el 25% de los cánceres de riñón y el 24% de los de vesícula biliar.

La Junta recomienda, por un lado, realizar alguna actividad física de intensidad moderada todos los días, dada la relación existentes entre actividad física y reducción del riesgo de cáncer, especialmente el de colon, mama, útero y próstata, según numerosos estudios.

Por otro, y en cuanto a la ingesta de alimentos, es recomendable aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas, y reducir el consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la fórmula de cinco al día como la cantidad que puede conducir a una reducción en el riesgo de cáncer (que puede distribuirse de forma ideal como 2 raciones de fruta y 3 de verduras u hortalizas al día).

Según Antonio Llombart Bosch, catedrático de la Facultad de la Universitat de València y miembro del Comité Técnico de la Junta, "poco a poco vamos adquiriendo más conocimiento de cómo prevenir los tumores malignos (lo que se denomina prevención primaria)".

"Junto a ese pilar hay que potenciar los programas de detección precoz y asegurar el mejor cuidado integral de los pacientes que sufren cáncer, adaptando las innovaciones terapéuticas que vayan surgiendo a nuestro medio" , ha agregado.

El Día Mundial contra el Cáncer fue instituido por la Carta de París y, desde hace tres años, lo coordina la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con otras instituciones internacionales y nacionales, entre ellas la Asociación Española Contra el Cáncer.


813350|20090203T182500+0000