Seis signos que indican que te falta hierro: del cansancio al dolor de cabeza

  • El cuerpo manifiesta la falta de hierro bajo con distintos síntomas, algunos de ellos muy llamativos, como el síndrome de piernas inquietas. Te contamos cuáles son los seis más evidentes.

¿Notas cansancio y tus reglas son dolorosas? Te contamos cuáles son los seis signos que indican que podrías estar sufriendo una deficiencia de hierro.

1. Estás muy cansada. Es el síntoma más común y conocido de la deficiencia de hierro. La carencia de este mineral provoca que llegue menos oxígeno a las células de los tejidos, esto supone que el organismo está privado de la energía que necesita.

2. Tienes reglas dolorosas y abundantes. Si cada mes pierdes más sangre con la regla debes consultar con tu ginecólogo, pues este es otro de los síntomas más frecuentes de la carencia de hierro.

3. Estás más pálida de lo habitual. La hemoglobina da a la piel un tono sonrosado que todos identificamos con saludable. La carencia de hierro quita todo el color de la piel y la deja apagada y con una tonalidad pálida, no importa cuál sea su color original, el cambio de coloración se notará también en los labios y los párpados.

4. Te quedas sin aire muy rápido. No importa cuán profundamente intentes respirar, si tus niveles de oxígeno son bajos te quedarás sin aire. Si notas que te ahogas haciendo cosas que normalmente no te costaban mucho esfuerzo, una carencia de hierro podría tener la culpa.  

5. Padeces el síndrome de piernas inquietas. Alrededor del 15% de los que tienen este padecimiento sufren una carencia de hierro. Cuanto más bajos sean los niveles de hierro, peores serán los síntomas.  

6. Te duele la cabeza con frecuencia. Una deficiencia de hierro tampoco dejará que el oxígeno llegue con plenitud al cerebro, esto podría provocar u poco de inflamación en las arterias del cerebro y explicarían los dolores de cabeza.