Cirujanos estéticos que no lo son

Cerca de 9.000 médicos hacen intervenciones de cirugía plástica, estética y reparadora en España sin la titulación oficial, que requiere un periodo de estudio de cinco años, según ha denunciado el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), el doctor Miguel Chamosa Martín. 

Para este experto, los especialistas en este campo son los únicos que podrían enfrentarse a la complejidad de una cirugía plástica. "Hay otros médicos que hacen sus pinitos en nuestro campo bajo la creencia de cualquier médico puede hacer de todo”, ha señalado el doctor Chamosa Martín. 

Esta sociedad científica ofrece varias recomendaciones a las personas que quieran pasar por el quirófano por razones estéticas. Entre ellas, que exijan al médico el título oficial de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. 

También que desde la primera visita, la persona que lo trate sea el mismo cirujano plástico que lo va a operar. 

Además, la intervención debe realizarse en un centro hospitalario o en una clínica que disponga de todos los recursos necesarios para atender una posible situación de emergencia. La intervención debe hacerse en un quirófano y con las medidas higiénicas y de seguridad adecuadas.