Casi siempre caemos en la rutina de llevarnos todo a las vacaciones ‘por si acaso’. Muchas veces nos es muy difícil desconectar. Añadimos al equipaje (en la mayoría de los casos) el móvil, puede que el portátil o si tenemos el Ipad. Así podemos adelantar trabajo o aficionarnos un rato más a las redes sociales.

 

Sin embargo, aunque esto parezca algo normal y divertido, hay que tener mucho cuidado. Cosas que hacemos con naturalidad como sacar una foto para publicarla, conectarse al wi-fi o indicar constantemente nuestro paradero, pueden causarnos grandes problemas.

 

Para que no nos encontremos con sorpresas desagradables, como una contraseña robada o imposibilidad de acceder a nuestras cuentas de correo, S2 Grupo ha sacado un Decálogo con recomendaciones de seguridad básica:

 

-         Utilizar un antivirus actualizado. Así te valdrá tanto en casa como fuera.

-         Hacer una copia de seguridad de toda la información. Por si se te pierde el dispositivo o te lo roban.

-         Cifrar toda la información relevante. Por si te roban, que no puedan acceder a tu información importante.

-         Recuperación de los dispositivos. Actualmente se pueden recuperar los datos de los dispositivos móviles aunque otros se los hayan llevado.

-         No usar ordenadores desconocidos. No conviene utilizarlos aunque sea una emergencia, puede que estén controlando las acciones.

-         Evita las wi-fi públicas.

-         Cambia las contraseñas. Si nos hemos dejado llevar por la tentación y nos hemos conectado a un wi-fi desconocido o a un ordenador público, lo mejor es que cambiemos las contraseñas al acabar la acción.

-         No avises de tus vacaciones en las redes sociales. Alguien puede saber dónde estás.

-         Cuidado con el geoposicionamiento. Al hacernos una foto y adjuntarla, si tenemos activado el geoposicionamiento nos localiza inmediatamente. Hay que desactivarlo.

 

Al cumplir todas estas normas, estaremos más tranquilos y con todo nuestro material on-line y tecnológico protegido. ¡Disfruta del verano y de las nuevas tecnologías pero con precaución y sentido común!