Suplementos alimenticios: nutrientes protectores

  • La diabetes causa déficits que la complican. La solución puede ser un suplemento alimenticio. 

  • Vitamina C

El organismo de las personas con diabetes tipo 2 absorbe un 30% menos de esta vitamina que el de las personas sanas. Aumentar esos niveles contribuye a reducir el riesgo de hipoglucemia. Según un estudio realizado en la Universidad de Norfolk (Reino Unido), dos dosis diarias de 500 mg bastan para conseguir ese objetivo.

  • Zinc

Los diabéticos suelen tener unos niveles hasta tres veces más bajos que las personas sanas, lo que dificulta el control de su enfermedad. Expertos de la Universidad de Sydney demostraron que tomar suplementos de este oligoelemento les ayuda a reducir sus niveles de glucosa.

  • Magnesio

Esos estudios indican también que la ingesta de suplementos de este mineral ha demostrado ser útil, especialmente, para pacientes que sufren neuropatía diabética, una complicación que daña los nervios. 

  • Una relación peligrosa

La metformina es uno de los fármacos que se emplea en la diabetes. El problema es que, utilizado en dosis altas y en tratamientos largos, puede provocar un déficit de vitamina B12 que puede derivar en anemia, aumentar el riesgo de cardiovascular y provocar problemas neurológicos.

Para prevenir este riesgo, las nuevas guías que manejan los médicos aconsejan chequear anualmente los niveles de B12 en estos pacientes.