Cómo evitar la caída del cabello: cuatro mitos falsos y cuatro verdades

  • Quizá hayas oído en más de una ocasión aquello de "no te laves tanto el pelo porque así se cae más". Con la ayuda de los expertos desmontamos cuatro mitos sobre la caída del cabello y revelamos las claves que te ayudarán a fortalecerlo y mantenerlo sano y brillante

Si hace unos días pedimos a un grupo de expertos que nos revelasen cómo podíamos alimentarnos para mantener el cabello sano y brillante y prevenir la caída del cabello, ahora hacemos un repaso de los falsos mitos que existen en torno a la alopecia androgénica o calvicie.   

1. "El lavado frecuente del cabello con champú empeora la alopecia androgénica". FALSO. La alopecia androgénica se produce por la acción de los andrógenos a nivel de la raíz del pelo. Lavarse el cabello diariamente con champú no tiene ningún efecto sobre la alopecia androgénica, ya que el champú no actúa sobre la raíz del pelo, según explica la Dra. Victoria Bonne, directora médica de Laboratorios Galderma.

2. "El estrés es el peor enemigo de tu cabello". VERDADERO. Aunque a todo el mundo le preocupa ver cabellos en la almohada o el desagüe de la ducha, la caída del cabello forma parte de un proceso de regeneración natural. De hecho, según la Academia Española de Dermatología y Venereología, en otoño es la estación durante la cual el cabello tiende a la caída. En la misma línea se pronuncia el Dr. José Cordero, director médico de Néctar, quien explica que "perder algo de cabello es normal y no debe alarmarnos; el problema viene cuando éste no vuelve a salir, o lo hace con menos fuerza". Aunque puede haber causas genéticas, un gran número de casos se debe a una situación de estrés de cualquier tipo: laboral, personal (divorcio, preocupaciones económicas, pérdida repentina…) o físico (entrenamiento duro, cansancio, etc.). 

3. "El champú de caballo evita la caída de pelo".  FALSO. Ningún champú penetra hasta la raíz del cabello, por lo que no influyen en el curso de la alopecia, tal como revela la Dra. Bonne, experta de Laboratorios Galderma.  

4. "Una dieta equilibrada contribuye a la prevención de la caída del pelo". VERDADERO. Así, una buena alimentación rica en verduras, frutas, carnes y pescados aportaran vitaminas sobre todo del grupo B, vitamina A, proteínas y minerales contribuirán a que el pelo este más fuerte y sano, según explica la Dra. Bonne. Por su parte, Emma Hermida, Directora de las Clínicas Corporación Capilar, sugiere la siguiente distribución de los macronutrientes de la dieta: un 48% de hidratos de carbono, un 35% de lípidos 35% y un 17% de proteínas; si bien explica que cada caso tendría que valorarse bajo supervisión médica y tras valorar los datos de una analítica completa. ​

5. "El uso de gominas, lacas y tintes empeora la alopecia androgénica". FALSO. Estos productos pueden modificar el aspecto estético del pelo, pero tampoco actúan sobre la raíz del pelo, que es donde se inicia la alopecia androgénica, según explica la experta de Laboratorios Galderma.  

6. "Abusar de algunos alimentos perjudica al cabello". VERDADERO. Los bajos niveles de vitaminas y de hierro pueden dar lugar a la pérdida del cabello, según Alfonso Higón, Director General de Armonía Cosmética Natural, quien desaconseja tomar azúcar en exceso pues, según asegura, minimiza los niveles de vitamina E del organismo, puede dar lugar a una carencia del vitamina B y favorece la disminución de la elasticidad del cabello, ya que impide que las proteínas se absorban y lleguen al folículo capilar. El experto desaconseja también el exceso de sal y la ingesta excesiva de refrescos, así como los alimentos grasos como quesos, embutidos, fritos, pues pueden elevar el nivel de ácido úrico que se acumula en la sangre.​

7. "No existe ningún tratamiento efectivo para la alopecia excepto la cirugía". FALSO. Dependiendo del tipo de alopecia, puede prescribirse tratamiento médico efectivo. En el caso de la alopecia androgénica el minoxidil tópico Lacovin ha demostrado ser seguro y eficaz. El tratamiento con Lacovin (Minoxidil) ha demostrado eficacia, pues actúa mejorando la circulación que rodea al folículo piloso, potenciando su nutrición y oxigenación. De esta forma frena la caída del cabello, estimula el crecimiento del pelo y aumenta el tiempo que el pelo permanece en fase de crecimiento antes de caer.  

8. "Cepillar el pelo con cuidado y evitar peinados tirantes no influye en la caída del cabello". VERDADERO. Hay que tener en cuenta, según explican los expertos de Viviscal, que la la raíz del pelo está a medio centímetro de profundidad por debajo de la pie. "Los cabellos que logramos arrancarnos fácilmente estaban ya en fase de renovación o medio sueltos". A la hora de cepillarse, en Viviscal aconsejan no hacerlo de forma excesiva, por el riesgo de dañar la melena, no porque se pueda caer más o menos. "Si tienes nudos o grandes enredos, comienza a cepillarte en la parte inferior, para no agregar presión excesiva en el tallo capilar. No cepilles el pelo cuando esté húmedo, que es cuando es más vulnerable a dañarse", recomiendan.