Están llenas de minerales y vitaminas, contienen fibra diétetica, estimulan el metablismo, mantienen el colesterol a raya...Y son fáciles de incluir en la dieta.

Hoy se conocen más de 24.000 especies de algas, de las cuales sólo unas pocas se utilizan para la alimentación o con fines medicinales. Conocidas como “las verduras del mar”, en países como Japón forman parte de la dieta diaria desde hace miles de años. Pero las algas no son algo exótico que viene de países remotos. Por ejemplo, en las costas de Redondela (Pontevedra), podemos encontrar algas típicamente atlánticas, como el espagueti de mar, el musgo de Irlanda y el fucus.

En herbolarios y parafarmacias es habitual encontrar suplementos dietéticos a base de estas algas. La espirulina es un auténtico cóctel de vitaminas, minerales, oligoelementos y proteínas, perfecto para poner a punto el organismo. Aumenta la capacidad regenerativa de la piel, la energía y la vitalidad, y la resistencia al esfuerzo físico e intelectual. El fucus es un complemento equilibrado para las dietas de adelgazamiento. Aunque se pueden tomar en forma de cápsulas, lo más sencillo y eficaz es añadirlas a la dieta diaria.

BENEFICIOS

Las algas tienen muchas propiedades saludables, te descubrimos cuáles:
Son muy ricas en vitamina E (antioxidante), B12 (que suele faltar en las dietas vegetarianas) y provitamina A o betacaroteno (fundamental para retrasar el envejecimiento y proteger la piel y las mucosas de los radicales libres).
Contienen más fibra dietética que ningún vegetal, lo que ayuda a regular los niveles de colesterol y previene la obesidad, el estreñimiento, las hemorroides, el cáncer colorrectal y otros trastornos aparato digestivo. Son muy eficaces en regímenes de adelgazamiento. 
Estimulan el metabolismo y las glándulas secretoras, la limpieza del sistema linfático, la eliminación de ácido úrico, grasa superflua y toxinas de la sangre.
Fortalecen el sistema inmunitario, son tonificantes y protegen la piel y el cabello.
Son una excelente fuente de proteínas vegetales, muy digestibles y que aportan todos los aminoácidos esenciales. Además no contienen colesterol, grasas saturadas, pesticidas ni hormonas.
Estimulan, revitalizan y nutren la piel.
Son diuréticas, combaten la pesadez de piernas y la mala circulación.

FÁRMACOS DE VANGUARDIA

Las algas y el resto de organismos marinos son una materia prima aún poco explotada en Occidente para la elaboracióndemedicamentos. La compañía biofarmacéutica española Pharma Mar lleva 20 años investigando y tienen una colección de 50.000 muestras de organismos marinos obtenidas de sus expediciones por todos los mares del mundo, con los que elaboran sus productos.Uno de ellos, Yondelis, harecibido este año la autorización de comercialización de la Comisión Europea para tratar el sarcomade tejido blando avanzado. Además, se encuentra en ensayo clínico para confirmar su eficacia en la lucha contra el cáncer de ovario, mama, próstata y ciertos tumores pediátricos. Más de 6.000 pacientes con cáncer ya han recibido tratamiento con fármacos de esta firma en ensayos clínicos, en más de 200 hospitales de Europa, Estados Unidos y Canadá. Por otra parte, en Brasil, científicos de la Universidad Federal Fluminense (UFF) han demostrado que una especie de alga muy común en sus mares frena la evolución del sida en las células, hasta en un 95%. Su objetivo es elaborar un medicamento basado en esta alga que, comotodas las demás, tiene la ventaja de no ser tóxica, lo que reduce mucho losefectos secundarios de los tratamientos.

¡A LA CESTA!

Las algas se clasifican por su color, que depende de la cantidad de luz que reciben según la profundidad en la que viven. Lasmás superficiales son las rojas, seguidas de las marrones, las verdes y las azules.

1. Wakame. Muy rica en vitaminas del grupo B, es ideal para los casos de nerviosismo, estrés, depresiones, ciática, etc. También protege el aparato digestivo e hidrata la piel. Tómala: cruda (después de remojarla) o cocida, en sopas o combinada con verduras y ensaladas.

2. Dulse. La más rica en hierro, por lo que se recomienda en casos de anemia, astenia, problemas de visión o dolencias gástricas. Además, actúa como antiséptico y ayuda a sanear la flora intestinal. Tómala: cruda en ensaladas y salsas; hervida con losmacarrones y otras pastas; salteada converduras, fideos, cuscús, tofu, huevos.

3. Espagueti de mar. Muy rica en fibra y en hierro, potasio y vitamina C. Regula el colesterol, activa las defensas, depura y rejuvenece el organismo. Tiene un sabor parecido al de la sepia y una textura parecida a la de la pasta. Tómala: cruda en ensaladas; al horno en empanadillas, pizza, quiches; frita comocalamares rebozados; guisada con potaje, pisto.

4. Nori. Contiene mucha vitamina Ay su consumo se recomienda a las personas conproblemas de visión. Facilita la digestión, ayuda a eliminar los acúmulos de grasa. Se utiliza para hacer los rollitos de sushi. Tómala: tostada en una sartén seca, comosi fueran chips; sofrita en tortillas, croquetas, hamburguesas; al horno con gratinados y guisos.

5. Kombu. Contiene ácido algénico, que actúa como un limpiador de toxinas, es muy útil contra la colitis. Contiene yodo, por lo que está indicada en las dietas para perder peso. Tómala:hervida en legumbres y sopas; al horno, tostada como aperitivo o para añadir a las ensaladas.