Cuatro alimentos que adorarás aunque no quieras: teff, quinoa, jicama y semillas de lino

  • Cada temporada tenemos ingredientes o alimentos estrella que, de una manera u otra, nos salvaran del Apocalipsis. Proteínas mágicas que casi siempre provienen del Tercer Mundo donde -¡oh sorpresa!- son muy baratos y los consume todo el mundo, mientras aquí son muy caros y se consideran el colmo de la sofisticación. Hacemos un repaso de los cuatro alimentos que ya son un 'hit' en toda dieta que se precie.

1. Teff

Es un cereal de origen africano, concretamente de Etiopía. Es rico en calcio, hierro, fibra y proteínas, pero no contiene gluten. Llega a Occidente arropado por la leyenda urbana de que Gwyneth Paltrow y Victoria Beckham no pueden vivir sin él.  

2. Quinoa

Ha sido durante más de 7.000 años la base de la alimentación de los pobladores del altiplano boliviano y hace unos dos años vive en Occidente un auténtico boom gastronómico. Es una proteína de alta calidad sin gluten y con un elevado contenido de hierro, calcio y aminoácidos esenciales. El 2013 fue declarado por Naciones Unidos el Año Internacional de la Quinoa.  

3. Semillas de lino

El profesor J.M. Mullet, bioquímico y autor del libro 'Comer sin Miedo' (Destino) es poco dado a hacer listas de superalimentos, pero reconoce que “hay alimentos con propiedades más interesantes que otros”. Entre los “interesantes”, Mulet menciona las semillas de lino: “Muy ricas en ácidos grasos esenciales pero que se consumen poco en nuestro país”.  

4. Jicama

Es un tubérculo muy conocido en México y un ingrediente esencial para las ensaladas. Es un aliado ideal para perder peso por su bajo contenido calórico. Es rico en fibra y vitamina C, calcio, fósforo y hierro. Tiene un alto contenido de agua. Algunos aseguran que es como la patata, pero que no engorda.