Despensa anticáncer

  • Estos son los 10 alimentos que nunca deben faltar en tu dieta porque sus nutrientes previenen el cáncer.

  1. Col: es rica en fitoquímicos que estimulan la producción de las enzimas que bloquean el daño originado por los agentes carcinógenos. Alternativas: brécol, coliflor, lombarda, nabos y rábanos.
  2. Cebolla: este bulbo no solo es anticarcinógeno, sino también antiinflamatorio, antiséptico, antihipertensivo... Alternativa: el ajo también posee estos beneficios.
  3. Tomate: su rojo intenso le delata como el poseedor de una gran cantidad de antioxidantes de propiedades antitumorales. Alternativas: las verduras anaranjadas también son ricas en carotenoides. 
  4. Piña: ayuda a combatir los procesos inflamatorios, lo que contribuye a proteger de los tumores. Alternativas: los cítricos, el kiwi y el arándano rojo. 
  5. Lechuga: su intenso color se debe a la cantidad de clorofila que posee, otra sustancia protectora. Alternativa: todas las verduras de hoja verde.
  6. Fresas: poseen ácidos de actividad anticancerígena. Alternativas: los frutos rojizos como la granada, la sandía o las cerezas.
  7. Seta shitake: posee propiedades inmunomoduladoras, antiinflamatorias y antitumorales. Alternativas: boletus, níscalo y rebozuelo.
  8. Sardina: aporta al organismo grasa poliinsaturada que, además de fortalecer el corazón, previene esta patología. Alternativas: boquerones, salmón, caballa y arenque.
  9. Yogur desnatado: regula la flora intestinal y solo posee un 10% de grasas. Alternativas: quark, kéfir o requesón. 
  10. Aceite de oliva: el mejor. Toma cada día de tres a cinco cucharadas. Alternativas: en crudo, de maíz o de girasol.

Fuente: 'Comer para vencer el cáncer' (Ed. Nobel), de la dra. Paula J. Fonseca y Belén Álvarez.